Top Ten de canciones chilenas

Top Ten
Desde Violeta Parra hasta la Sonora Barón te presentamos en este top.
Comparte!

MÚSICA-.Para este listado no tendremos en cuenta canciones de Lucho Jara ni one wonder hits chilenos, ya que en este Top nos enfocaremos en aquellas letras que marcaron época.

Al igual que en nuestro anterior ranking, que puedes leer aquí, no está por orden del más o menos importante, simplemente destacaremos diez canciones que esperamos estés de acuerdo, y si no, puedes compartirnos tu opinión en este artículo o en nuestras distintas redes sociales.

1.Gracias a la Vida, Violeta Parra.

Que bandas de K-Pop deseen lucirse con su fanáticos chilenos interpretando su propia versión de Gracias a la Vida, no es menor, y demuestra que tan lejos ha llegado la música de Violeta.

La cantautora nacional, escribió la letra cuando se encontraba en La Paz, Bolivia, y se convirtió en el tema de apertura del disco “Las últimas composiciones” (1966), que sería  su último trabajo previo a su suicidio en 1967.

Una canción hermosa, poderosa, llena de sentimientos que ha traspasado fronteras, idiomas, artistas, etc., no podría estar fuera de este listado.

2.Tren  al Sur, Los Prisioneros.

¿Por qué esta? Pues por si muchos no lo saben, pese a la gran fama y prestigio adquirido en los 80, la banda chilena tuvo que esperar mucho tiempo para que este tema viera luz en las radios emisoras del país.

Fue escrita por Jorge González, quien habla sobre su infancia, los deseos de volver al campo, la difícil situación económica del transporte ferroviario  y sobre todo el desamor,  canción que muchas productoras estimaron que no triunfaría por ser la banda una gloria pasada.

Tren al Sur, es el primer sencillo de “Corazones” (1990) y se convirtió en todo un éxito tanto nacional como internacional, convirtiéndose en unos temas iconos de la banda, que en la actualidad sigue cautivando no sólo a connacionales sino a extranjeros.

3.Baño de Mar a Medianoche, Cecilia Pantoja.

Se dice que si hubiera sido norteamericana, gozaría de fama mundial y también que si hubiera nacido en esta época, su música llegaría a niveles insospechados.

Lo concreto es que Cecilia Pantoja nos brindó una canción que gran parte de los chilenos somos capaces de reconocer apenas se reproduce, y que agradecemos a la Nueva Ola.

El tema aparecería en 1964, convirtiéndose rápidamente en un hit, que hasta el día de hoy sigue marcando tendencia.

4.Chileno de Corazón, Mala Junta.

Es cierto, lo reconocemos, este fue un one wonder hit chileno, pero en verdad es muy importante destacar esta canción.

Chile había quedado vetado de los mundiales por ochos años, gracias al “Cóndor Rojas”, quien pagó más feo que un criminal aquel yerro.

Así que en los noventa, el deporte chileno vibró con triunfos como Colo Colo campeón de Copa Libertadores, el Chino número 1 del tenis mundial y una gama de grandes deportistas, sin embargo faltaba algo.

Así que dos amigos de Temuco, decidiendo formar una banda, se fueron a Santiago, tocaron covers y de pronto apareció el hit que encadenó un suceso importantísimo para el deporte chileno: Chile regresaba a un mundial después de 16 años.

La importancia de este tema no es comercial, ni deportiva, sino social “que Chile va a ser campeón“, dice la letra, que se tatuó en los corazones de millones de chilenos, quienes empezaron a creer que podría haber un cambio de actitud y vaya que así fue, a diferencia del Rock del Mundial.

5.Alturas de Machu Picchu, Los Jaivas.

¿Qué  se puede decir de esta monumental obra creada por los Jaivas que no se haya dicho antes? Ya saben que el disco se presentó en 1981, se inspira de la poesía de Pablo Neruda, que son una fabulosa banda, etc.

6.La Casa Nueva, Tito Fernández.

El sueño de la casa propia hecha una canción. ¿Qué humilde chileno no ha puesto alguna vez este lindo tema una vez cumplido este anhelo?

El “Temucano” creó esta espectacular melodía en 1991, la cual con el paso de los años se convirtió en un símbolo, que también posee otros temas muy buenos.

7.El Guatón Loyola.

“Le pegaron sus puñetes al guatón Loyola”…dice parte de la famosísima canción que siempre escucharás en fiestas patrias y cuyo origen es bastante confuso.

Lo más concreto es que nació en la década de los 50, cuando unos tipos que molestaban a unas trabajadoras fueron increpados por el sujeto que inspiró esta canción y que posteriormente aquel amigo que presenció tal hecho tuvo la ocurrencia en transfórmarla en una canción.

Luego, vinieron Los Perlas, le cambiaron una que otra parte y pese a que la difundieron como su canción, lo cierto es que pasó a ser parte del repertorio nacional con que siempre celebramos en fondas y ramadas.

8.El Galeón Español, Sonora Barón.

Cuando la escuchas un segundo sabes que se trata, sabes que se celebra y sabes que los intérpretes sólo brillan para fin de año.

La Sonora Barón se hizo mortalmente popular por animar las fiestas de año nuevo, en donde destaca un gran repertorio musical para hacernos olvidar el año que ya pasó.

Es tan popular y conocida el Galéon Español, que es divertidísimo ver memes, gifs, videos, etc., de grandes artistas musicales en donde son parodiados por este inconfundible tema que inspira alegría, fiesta y sobre todo, esperanza por vivir un año mejor que el anterior.

9.La Joya del Pacífico, Joe Vasconcellos.

Inventaremos la frase en que una gran ciudad, debe tener una gran canción y Valparaíso es un buen ejemplo.

La ciudad-puerto-estudiantil, se caracteriza por poseer variados temas que diversos artistas le han dedicado en tributo a su particular belleza, bien latinoamericana, mezclando bellos lugares con la pobreza y marginalidad, resultando un atractivo para turistas.

La letra, la música e interpretación de Joe es una verdadera muestra del sentimiento que invade al artista en cuanto a una de las ciudades más entretenidas para vivir en Chile.

10.Adiós General, Sol & lluvia.

Una canción dedicada a Pinochet, que los artistas se esmeraron en plasmar su pensamiento respecto a uno de los personajes  más importantes de nuestro país.

Canción de protesta, de alegría, de esperanza etc., sobre el final de una dictadura la cual hizo creer en un Chile diferente, sin embargo esto también afectó a la banda, que jamás supo como reinventarse.

¿Qué te pareció este top?¿ Compartes algunas de las canciones en este listado? Pues naturalmente es imposible introducir a la gran mayoría de la música chilena.

Viernes, 22 de febrero de 2019

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Top 10 actrices/actores chilenos que siempre actúan igual

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*