10 costumbres chilenas en Semana Santa

Semana Santa
La imagen fue tomada de SobreHistoria.com
Comparte!

RELIGIÓN-.Como cada año la semana santa es una de las fechas más importantes en el calendario chileno, ya que casi siempre eso significa más de dos días de descanso o de fiestas.

En este 2019, será recordado por “empezar” (para algunos) el pasado jueves 18 de abril, lo que significó  casi cuatro días de completo alejamiento del trabajo, de los estudios, etc. (para muchos).

Es por eso que deseamos compartir con ustedes este top ten de sucesos que siempre marcan la pauta en Chile en cuanto a semana santa se refiere.

1.El estreno de la película “Jesús de Nazareth”.

Es la pieza audiovisual por excelencia en estas fechas, la que rompe todos los indicadores de rating, que la familia contempla a la hora del desayuno, almuerzo, once o cena.

El film fue presentado en 1977 bajo la dirección de Franco Zeffirelli y como Jesús el actor británico Robert Powell. La cinta dura más de seis horas y  a nuestro país llegó en 1982 gracias  a las gestiones de TVN que generó la adoración del público chileno por esta espectacular cinta.

2.Empanadas, pero de…

Si para el 18 de septiembre las empandas de pinos, de queso, etc., son una ruta gastronómica obligada para deleitarnos culinariamente, no hay cocina en nuestro país que no prepare empanadas de “mariscos” en estas fechas.

Esta es la oportunidad del año en que todos nos ponemos de acuerdo y comenzamos a freír u hornear las empandas con un pinito a gusto del cocinero, arrancado del mar y esto nos lleva a nuestro siguiente punto.

3.Sabores del mar.

Gracias a nuestra geografía, que nos regala miles y miles de kilómetros de mar, podemos disfrutar de este maravilloso recurso para saborear diversas delicias marinas.

Desde elegantes restaurants hasta humildes picadas costeras, podemos degustar grandes preparaciones desde el curanto en olla hasta el tradicional pescado frito con ensalada chilena.

4.¡Santiago no es Chile hombre!

En este apartado, los medios masivos de comunicación nos reiteran (como si no nos diéramos cuenta) que los “chilenos” en Santiago por alguna razón abandonan Santiago, así que están ahí contando uno por uno y preguntando la razón de su partida, la cual es trasmitida por cadena nacional.

5.Fiestas propias, según la región.

Como Chile no es Santiago, tenemos eventos religiosos que han destacado a una ciudad, comuna, región o como desees llamarlos, sobre otra y que ahora repasaremos:

  • Valparaíso, Iquique, La Ligua, Chiloé y no sé en cuál más: Quema de Judas.
  • Salamanca, Región de Coquimbo: “Funeral de Jesús”.
  • Socoroma, Región de Arica y Parinacota: Procesiones.
  • Santiago, tiene uno: Vía Crucis de Villa Grimaldi.
  • (De hecho en estos días muchas agencias de turismo ofrecen grandes alternativas para disfrutar de hermosos paisajes, rutas, aventuras, etc., impulsadas por Sernatur)

6.Macizos, moneditas, huecos, rellenos, organicos, veganos, etc…

Desde con un mes de anticipación en Súpermercados te están recordando que hay que comprar los chocolates de pascua, en donde hacemos divertir a los niños apenas despiertan y se levantan el Domingo de Pascua para que intenten encontrar los dulces, un lindo momento en familia.

7.Evitar ver señal abierta de televisión.

Quien diga que lo contrario que se pegue con una piedra en el pecho. Durante el pasado de la televisión chilena cuando no existía el “cable”, el “internet”, etc., estábamos obligados a disfrutar de la parrilla televisiva religiosa hasta no faltaba la abuelita que sintonizaba una ceremonia, hasta que llegó la modernidad y adiós repetición número 1000 de lo que ya nos sabíamos al revés  y al derecho.

8.Memes.

En la actualidad, un sinfín de memes en honor a Jesús proclamaremos en nuestras diversas redes sociales para reír desde tomar la sangre del señor ( “vino”) hasta “resucitar” (de borrachera) y así compartir un momento divertido en un momento que debiera ser de profunda reflexión.

9.Y lo de siempre.

Prometemos ser buenos cristianos, hasta que terminar semana santa.

10.Olvidamos prácticamente que estamos celebrando.

En este aniversario del mundo cristiano, se celebra la “Pascua de Resurrección” y dura en realidad ocho días, comenzando con el primer domingo con tradicional “Domingo de Ramos” hasta llegar al “Domingo de Pascua”  (entre medio de estos días hay varios santos por festejar).

Aquello de la reflexión ya sea personal o familiar, considerando la figura de Jesús como un ejemplo a seguir debido a su magno sacrificio, en estos tiempos ha quedo algo relegada por los cambios socio culturales de nuestra época.

Ahora nos preocupamos si nos toca trabajar esos feriados, si lo trabajamos que sean pagadas las horas extras, debemos tener la variedad de chocolates listo, en lo posible evitar los canales de señal abierta, ya que son un verdadero somnífero para muchos chilenos y pasarla bien en familia…el fin último es honrar a nuestro señor Jesús Cristo.

Sábado, 20  de abril de 2019

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Top Ten de canciones chilenas

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*