10 Lugares de Quilpué que debes conocer

Quilpué
Si gogleas Quilpué en "Imágenes" te darás cuenta que el buscador no tendrá claro qué mostrar, otro ejemplo de la carencia de la ciudad del Sol para definirse propiamente tal.

Deseamos agradecer a la comunidad por apoyar esta nota, la cual pretende mostrar diez lugares simbólicos de Quilpué que tiene para ofrecer a Chile y el mundo.

Para este top ten, recurriremos a la propia voz de quilpueínos, quienes destacaron aquellos rincones que representan el carácter y la personalidad de la ciudad del Sol.

Si estás de acuerdo o no, podrás dejarnos un comentario al final de este post y así enriquecer este artículo que pretende ser parte de la construcción del paisaje quilpueíno.

Para este listado, como en otros anteriores, no está ordenado del más o menos importante, simplemente lleva una enumeración para distinguirlos…sin más, comencemos.

1-Zoológico de Quilpué.

Desde la inauguración en 1990, el zoológico quilpueíno se ha convertido en un foco no sólo para el turismo sino también para la conservación de ciertas especies de animales (autóctonas y en vías de extinción)  y para la educación de la ciudadanía en torno al cuidado de éstos.

Con más de 600 ejemplares, este recinto de la naturaleza ubicado en la zona norte de la ciudad (Fundo del Carmen) se ha constituido en un importante punto de referencia que debes conocer si visitas Quilpué.

2-Complejo y Parque de Villa Olímpica.

¿Será su nombre de verdad? Pues, para este caso nos centraremos en el gran recinto deportivo que posee la comunidad quilpueína para el desarrollo del deporte y la entretención.

En Villa Olímpica, se encuentra un Estadio con capacidad para 1500 personas, el cual ha sido utilizado para equipos de fútbol de 3ra división como el Provincial Marga Marga, Unión Quilpué y Academia de Quilpué, entre otros.

Pero no sólo de fútbol vive el lugar, ya que también existe la posibilidad de practicar otros deportes como el atletismo, baile entretenido y la realización de la “Fiesta Costumbrista” de Quilpué.

3-Autódromo de Quilpué.

Si lo tuyo es el deporte tuercas no puedes perder la oportunidad de conocer esto. Desde sus humildes orígenes a fines de los setenta, cuando la pista de carrera era de tierra, hoy, el autódromo de Quilpué es un referente en este ítem.

Desde las distintas categorías de este circuito deportivo amateur, ubicado en Villa Olímpica,  ofrece la oportunidad para los amantes de las carreras de poder poner sus habilidades a prueba y llevar a máxima velocidad sus desafíos.

4-La Casa del Club Deportivo Colegio Los Leones de Quilpué.

Es sin duda el club deportivo más importante de la ciudad del Sol, Los Leones de Quilpué, conjunto de baloncesto, que apenas cumplieron 10 años de existencia  el pasado 22 de mayo, ya se hicieron notar en el campeonato nacional.

El gimnasio se encuentra en la calle Géminis  1918, Sol del Pacífico, Marga Marga, para que vivas la experiencia del más alto nivel de baloncesto chileno, que tiene como a uno de sus protagonistas a los  Leones de Quilpué, quienes este año perdieron la final del torneo nacional contra CD Valdivia.

5-Tranque de Quilpué o Tranque de Esval o Poza Azul.

Para muchos, simplemente el Tranque, es un lugar lleno de recuerdos, buenos momentos y un símbolo de la ciudad de Quilpué.

El tranque que nace por las aguas del Estero Marga Marga y Estero Moscoso en la actualidad ha presentado varios problemas, pero el más grave es la contaminación.

Hace poco se realizó el #BasuraChallenge (abril) en donde diversos usuarios subieron fotos e información de diversos desechos que entristecen el paisaje, con la ilusión de generar conciencia y acción en quienes hacen uso de este espacio para pasear, andar en bici, pescar, etc.

 6-Teatro Municipal de Quilpué.

Después de estar cerrado por mucho tiempo, esta importante casa de la cultura volvió abrir las puertas el pasado 12 de diciembre de 2018, el cual ahora se llama Juan Bustos Ramírez (ex Teatro Velarde, que data del 7 de diciembre de 1940).

 7-Portal El Belloto.

No nos pondremos hiper capitalistas en este apartado, sin embargo no podemos no destacar la importancia de este lugar en la arquitectura de la ciudad.

Ubicado en lo que antes era un espacio para la fuerza área chilena, en Av. Ramón Freire (quienes pocos lo ubican así), se ha constituido en un importante foco para el encuentro social y comercial de los residentes y foráneos.

El Portal El Belloto se destaca por lo variado de su comercio, entretención y sobre todo por la enorme aglomeración de visitantes que reúne cada día, constituyéndose como un  referente en la ciudad.

8-Colliguay.

Su nombre proviene del  nombre (valga la redundancia) de una planta en mapudungun “colliguay” que significa colli (roja)-guay (espina), y que es el sector más rural de la ciudad del sol.

Descubierto por españoles, en el periodo del descubrimiento o invasión de Chile, Colliguay padeció la extracción de oro por muchísimos años y ha estado en la palestra de los medios por casos como el “complot de colliguay” o  “la secta de colliguay”.

Pero lo más cierto es que es un hermoso valle montañoso, cordillerano, que cuenta con una reducida gama de animales autóctonos y es habitada por una muy reducida población humana, que lo hace un perfecto lugar para conectar con la naturaleza en medio de tanto cemento, luz eléctrica y contaminación en diversas formas.

9-Feria del Paradero 13 y medio.

Si eres de los que les encanta regatear, disfrutas del comercio informal,  de los anuncios divertidos como el caballero que vende plátanos  y grita “lo tengo duro y grande”, pues te invitamos a conocer esta gran feria.

Desde las muy necesarias verduras, frutas, carnes y ensaladas preparadas, puedes hallar el libro que tanto deseaste leer o una gran antigüedad o más entretenido aún, videojuegos, celulares, computadores de segunda mano… pues en esta feria jamás podrás saber con qué te encontrarás.

Los días miércoles y sábados funciona esta alternativa a tu bolsillo que conglomera a muchísima gente y en ocasiones es dificilísimo transitar por ahí, pero que es algo muy entretenido en hacer de vez en cuando, sobre todo cuando te aburres del mall o las compras online.

10-Según nuestros amigos.

Para cerrar este listado, daremos a conocer una larga lista de quienes nos comentaron aquellos lugares más simbólicos para la ciudad del Sol.

Esto genero bastante debate, debido a que algunos consideran que Quilpué no tiene nada que ofrecer para los extraños, sin embargo para otros, esconde lugares maravillosos por descubrir.

Como espacio, que desea destacar la ciudad, nos pareció importante aprovechar al máximo estas indicaciones para construir una imagen de lo que para muchos antes, Quilpué, era una ciudad dormitorio y que ahora es completamente diferente.

Otros lugares

  • La Plaza Vieja de Quilpué.
  • Liceo A-39.
  • Iglesia Los Perales de Quilpué.
  • Las Pataguas en El Sol.
  • El Fundo El Carmen.
  • Cerro La Cruz (ubicado en El Fundo El Carmen).
  • El Puente Las Cucharas (ubicado en la Estación Quilpué).
  • La Plaza del Ché.
  • La Gruta de la Virgen de Lourdes, a un costado de la Plaza Vieja.
  • El Valle de la Luna.
  • La Copa, ubicado en El Sol.
  • Parque Natural Cerro Los Pinos
  • El Cementerio El Belloto e Israelita.
  • La cueva del brujo.
  • Capilla Los Perales.
  • El Retiro.
  • El Bosque Los Perales.

Sábado, 1  de junio de 2019

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Personajes Destacados de Quilpué, la Ciudad del Sol

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*