La pasión de Erika Soler por la danza

Erika Soler
Por Karim Atalah. Puedes seguirlo en Twitter como @kjamc1.

VALPARAÍSO-.Desde muy temprana edad, Erika Soler empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza, ligando su vida a eso por completo y que ahora se convirtió en su trabajo.

Tanto fue su gusto por el ballet que hace 30 años atrás que, decidió crear la Academia de Danza Erika Soler, ubicada en calle Van Buren #2649 a pasos precisamente del reconocido hospital porteño del mismo nombre.

Es por esto que fuimos hasta allá para conversar con ella sobre sus comienzos en esta disciplina artística y sobre su academia que ya se ha ganado una reputación en la ciudad Puerto.

-¿Cuándo y cómo comenzaste en la danza?

Mira yo empecé a los 3 años, pero no por un cuento de que a mi me haya gustado. Mi papá era muy amigo del esposo de una gran maestra que tuvo Valparaíso y Viña del Mar, la señora Margot Mucke y yo llegué a ballet con ella a esa edad.

-Me fui interiorizando desde pequeña y me fue gustando y en realidad creo que yo nací para bailar, ya que en la danza no solamente tienes que tener una muy buena disciplina, buena técnica, etc.

-Tienes que tener un sentimiento especial, un alma de artista y tener algo que te ayude a poder transmitir a través de la danza todo lo que tu estas sintiendo.

-Creo que eso yo lo logré y me encanté y me enamoré de la danza, yo creo que más o menos como a los siete u ocho años.

-¿Cuál fue tu momento más alegre desde que estas en el mundo de la danza?

Un momento que marcó mucho mi vida fue cuando me casé y me fui a vivir a Santiago. Ahí tenía una amiga muy querida que hacia clases en un colegio de extrema pobreza que se llamaba colegio Gustavo Le Paige que todavía debe existir.

Entonces me invita y me dice: “Erika, ¿Por qué no vas hacer clases tu al colegio, pero ad honores porque no es un colegio que te pueda pagar? “.

Era un colegio donde había niñas vulnerables o sea vulnerables te estoy hablando de lo que significa la palabra vulnerable.

Hablamos con la directora y nos embarcamos en esto con el tremendo orgullo de que se formó un grupo de 80 niñas en ese colegio de las cuales 75 terminaron IVº Medio.

-Un colegio que era muy vulnerable y eso fue algo que marcó mi vida porque aprendí a ver que existía otra vida. No es sólo lo que tu vives y que hay otro tipo de gente, otros tipos de niños que están vulnerables, otros en las calles, otros que van al colegio y otros que se drogan desde pequeños o toman alcohol.

-Entonces esa fue una experiencia que marcó muchísimo mi vida y de ahí dije esto es lo mío y ahí me quedé.

Academia de Danza Erika Soler 

-¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la Academia?

-La idea me surgió como a los 15 o 16 años a raíz de que yo veía de que no toda la gente que tenía talento tenía acceso al ballet. El ballet ha sido muy de elite siempre y siempre pensaba que cuando yo sea grande voy a instalar una academia donde puedan ir niñas que no tengan como pagar y que sean talentosas.

-Primero hablé con mi mamá que ha sido siempre mi gran apoyo en esto y le dije que si me podía ayudar en esto. Me dijo que me podía dar una pieza grande de las que tiene ella en su casa y que podía partir ahí.

-Partí ahí con cuatro alumnas. Después nos fuimos a la parroquia Corazón de María, arrendamos un salón ahí y posterior a eso llegué a un acuerdo con mi mamá y nos instalamos donde estamos ahora. Esta academia nació hace 30 años. 

Alumnas de la Academia

Erika Soler
Erika Soler junto a una alumna de la Academia de Danza Erika Soler (Foto tomada del Fan Page de la Academia de Danza Erika Soler).

-¿Cuántas alumnas pertenecen a la Academia Erika Soler?

En este minuto en la academia tenemos en total como 60 alumnas entre Valparaíso y La Calera porque tambíen hay una Academia de Danza Erika Soler allá en La Calera.

-Nosotros conversamos con la Corporación Municipal de Valparaíso e hicimos una donación de becas para alumnas de colegios municipalizados y esas chicas están asistiendo a la academia.

-Ellas no tienen ningún costo, el único costo que tienen es las entradas que compran sus padres a fin de año para la gala en el Teatro Municipal de Valparaíso y su vestuario. Ellas no pagan clases y nada de eso. 

Proyectos

-¿Qué proyectos tienen ahora?

-Queremos viajar con las niñas a Buenos Aires. Tambíen quiero escribir un libro y retomar el tema de los viajes porque el tema de los viajes lo dejé un poquito “stand by” porque mi madre ya tiene 93 años y me da como miedo viajar, ya que yo soy la que me encargo de ella y prefiero irme como más lento con eso para estar contenta yo y tranquila con ella y no dejarla sólita, pero tenemos hartos proyectos.

-¿Qué planes tienen a futuro?

-Estamos haciendo un convenio con Marshall Company Dance de Buenos Aires que tienen un sistema de danza urbano. Es muy lindo y es un país dancistico, imagínate que tienen a Julio Bocca allá y es un país dancistico 100%.

-Entonces estamos haciendo un convenio porque queremos traerlos a ellos al Teatro Municipal de Valparaíso.  

                                                                                                     Jueves, 7 de diciembre de 2017/Entrevista #3

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Los 60 años del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*