Los 60 años del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué

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El Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué (CAD Quilpué) fue fundado el 20 de abril de 1957 con el nombre de “Club de Volantes Quilpué” por Luis Alberto Silva Torres, quien fue el primer presidente del CAD Quilpué.

En abril de este año, el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué cumplió seis décadas reuniendo a fanáticos de la velocidad tanto quilpueinos como de otras comunas de la quinta región en el autódromo de la Villa Olímpica para presenciar vibrantes carreras automovilísticas.

La historia del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué comienza a fines de la década de los cincuenta, cuando el municipio quilpueino junto con las familias Knop y Valencia donó los terrenos de la Villa Olímpica con la idea de que fuesen utilizados para la práctica automovilística y deportiva.

Desde entonces y con el pasar de los años, la Villa Olímpica se convirtió en el epicentro del automovilismo en la Ciudad del Sol y por qué no decirlo tambíen de la V Región.

No obstante no fue hasta 1996 que la actividad motor tomó un real impulso en la Ciudad del Sol cuando la Ilustre Municipalidad de Quilpué por intermedio del entonces alcalde de la comuna quilpueina, Iván Manríquez, firmó el contrato de Comodato que certifica la autoridad y responsabilidad en la administración del sector de la Villa Olímpica por parte del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué asegurando la permanencia de la disciplina tuerca por un tiempo de 50 años desde el 23 de enero de 1996.

Alguien indicado para contar algo más sobre el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué es sin duda el empresario de transporte y actual presidente del CAD Quilpué, Hermann Rauter de 49 años.

– ¿Cuándo y cómo surgió el gusto por el deporte motor?

 – Creo que desde siempre, pero en 1996 empiezo a practicar el deporte y en ese año se arma fuerte el automovilismo en Quilpué. Ese año por suerte llego y conozco un poco todo el trabajo que se venía haciendo, donde en ese entonces estaba don Enrique Prato como presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué.

Enrique Prato hizo una labor muy importante en ese tiempo, ya que el consiguió el Comodato de los terrenos donde esta ubicada la Villa Olímpica de Quilpué y con eso se dio un impulso serio al automovilismo regional.

Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué 

– ¿Desde cuándo perteneces al Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué?

 – Desde 1996, pertenezco al Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué.

-¿Cuál es la situación actual del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué?

 – El CAD Quilpué, hoy día es uno de los clubes más consolidados del automovilismo nacional. Es un club que ha tenido mucha fuerza desde los años noventa que se empiezan hacer campeonatos regulares en Quilpué y que hasta el día de hoy no se han dejado de hacer.

Eso nos dio cierta importancia a nivel nacional, donde hemos podido potenciar el automovilismo y han llegado pilotos desde el norte como de Arica y tambíen de Punta Arenas.

Esto para explicar toda la importancia que ha tenido Quilpué en el automovilismo, donde hemos podido concretar visitas importantes dentro de todo el país y creo que somos los únicos que hemos podido lograr eso.

Proyectos 

– A futuro, ¿Está la posibilidad de que se puedan disputar competencias internacionales en el trazado de la Villa Olímpica?

 – El recinto hoy en día no esta en las condiciones para una competencia internacional. Creo que falta un poco para eso y estamos trabajando con un proyecto ambicioso a nivel país y creo que eso sería super importante si tuviéramos el apoyo.

– ¿Está contemplado a futuro realizarle una remodelación completa al autódromo de la Villa Olímpica?

 – Estamos trabajando con un proyecto bien auspicioso de características internacionales y eso nos va a ayudar a poder hacer carreras internacionales bajo todas las normas de seguridad y bajo todos los términos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para poder homologar este recinto.

Época de piloto 

– Hubo un tiempo en que corrías en una de las categorías que se disputan todos los domingos en la Villa Olímpica, ¿Cuál era esta categoría y cuánto tiempo estuviste corriendo?

 –  Creo que alcance a correr 17 años en la categoría V8 y en Fuerza Libre Mayor que habían autos de 6 cilindros tambíen. Me retiré el 2013, salí campeón el 2009 por última vez y pelié el campeonato 2010. 

Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué
Hermann Rauter en su época de piloto.

– ¿Cuál fue tu momento más alegre en tu época de piloto?

 – En Quilpué obviamente mi primer campeonato fue como el más bonito y el más apreciado.

Una de las carreras más lindas que disputé fue en el autódromo Huachalalume en La Serena. Partí último y gané la carrera y satisfactoriamente como piloto fue muy grato.

– ¿Tienes algunas anécdotas especiales de tu periodo como piloto?

– Pareciera como si estuviese enamorado de “Pepe” Ramos, pero mi vida deportiva ha estado ligada al lado de él. Una vez estábamos corriendo en Quilpué y veníamos peleando a la par la carrera y nos topamos en la curva del “estadio” en la Villa Olímpica.

Los autos se cruzan y nos quedamos mirando de frente y “Pepe” esperó a que volviera a la carrera y después de eso seguimos corriendo.

– ¿Con qué auto corrías en esta categoría?

 – Siempre corrí con un Chevy Nova de 1972, otro de 1977 y un Chevrolet Camaro. Al Chevy 1977 le tuve harto cariño. 

Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué
La categoría TC 4000, donde se utilizan autos estadounidenses de los setenta como los clásicos Chevy Nova, Chevrolet Camaro, entre otros. (Foto tomada del Fan Page del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué).

– En esa época como corredor, ¿Sufriste algún accidente?

 – Tuve varios porque uno al principio la adrenalina la lleva muy arriba y lo único que tienes en tu mente es poder ganar, entonces arriesgas más y te metes donde no hay espacios. Tuve un volcamiento y salidas de pista fuertes.

Un día ya había ganado un campeonato y estaba peleando el segundo campeonato. Salimos de la chicana y me meto atrás de un auto lento y lo paso por fuera.

El otro piloto se abre por fuera tambíen y acelero mi auto y el tipo nunca me vio y siempre pensó que yo estaba atrás de él. Cuando voy pasando me chocó en la parte trasera de mi auto.

Son cosas que pasan y a lo mejor no era el momento de pasar, pero como te digo uno anda con la adrenalina muy arriba y lo único que quieres es llegar adelante.  

Periodo como dirigente 

– ¿Desde cuándo eres presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué?

 – Llevo hartos años, he salido y he vuelto. El 2000 fui vicepresidente y estuve dos años.

Tiempo después, asumió Heraldo Ventura como presidente y después tomo el club yo. Ahí estuve hasta el 2005, hubo elecciones y volví a salir reelecto presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué.

Los fanáticos 

– ¿Cómo lo han hecho para atraer a los fanáticos del deporte tuerca de la quinta región para que asistan a la Villa Olímpica a ver carreras?

 – Haciendo carreras competitivas. Segundo es tener hartos pilotos que tienen un cierto porcentaje de público de cada uno de ellos.

Después ya viene un trabajo que es netamente de publicidad y poder convencer de que realmente se esta haciendo algo bueno, que las competencias son reales y que cada piloto demuestra el esfuerzo que hace en pista. Yo creo que por ahí ha sido el éxito de Quilpué, tambíen hemos incorporado cosas que obviamente van ayudando como el diario, streaming y un programa en la radio.

Siempre mantenemos este cuento vivo y eso ha ayudado a que en el tiempo el autódromo y el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué se vayan consolidando. 

                                                                                               Miércoles, 6 de diciembre de 2017/Entrevista #2 

Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

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Mauricio Robles, el humorista porteño que le dobló la mano al destino.

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