QUILPUÉ-.La primera entrevista de este 2019 nos lleva a conocer al corazón del BMX no sólo en Quilpué, sino en Chile también, como lo es la Asociación Cultural y Deportiva BMX Free Style de la ciudad del Sol.
Para conocer esta apasionada y auto gestionada agrupación conversamos con el actual presidente, Jorge Aedo, mejor conocido como el “Coque”.
¿Qué es el BMX se preguntará? Pues es una disciplina del ciclismo en que se usan “bicicletas cross” con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y que por lo general abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y el estilo libre (free style), cuyo fin es realizar acrobacias.
Ahora que ha quedado claro la naturaleza de nuestra entrevista, Coque nos relata que todo partió hace muchísimos años atrás, cuando en su infancia comenzó a practicar este deporte junto a otros chicos, quienes partieron en una pista que se encontraba en el Belloto 2000, en el Alto Belloto, en donde se situaba un Líder.
Según recuerda tuvieron que emigrar debido a que ese espacio fue usado para la construcción de viviendas, así que llegaron hasta un rincón del zoológico en donde estuvieron un tiempo, hasta que cerraron el espacio.
No tuvieron más opción que dirigirse hasta la plaza de la municipalidad, cuya entidad literalmente los terminó echando del lugar, sin embargo ayudaron a encontrar un sitio en donde lograran practicar este deporte que hoy en día es considerado como disciplina olímpica.
Fue así que llegaron hasta su presente ubicación y establecieron la mítica pista para bicicletas “Dirt Jump” en el parque que se encuentra en Belloto Norte, en la Avenida Industrial con Badén Powell, al frente de Colún (la micro 101 te deja ahí mismo).
-¿Estar al lado del estero en qué los afecta?
-¡Nos favorece! Jaja. Porque como el sitio no cuenta con agua propia para mantener la pista, entonces nosotros por medio de motobombas hacemos la mantención con el agua del estero.
-No es agua contaminada, es de vertiente, que proviene directamente desde Colliguay, que nos permite mantener nuestro “Belloto Dirt Park”, por el cual somos reconocidos.
El Coque nos cuenta que lo que partió como un grupo de jóvenes que se juntaban para construir rampas y así lograr saltos sobre superficies de tierra, terminó convirtiéndose en una agrupación con personalidad jurídica, con más de 40 socios y desarrollando el campeonato que enorgullece a los amantes del BMX, como lo es el famosísimo “Rey de la Tierra”.
Sin embargo, esto no ha sido nada fácil, asegura nuestro entrevistado. Debido a que cuando arrancó este proyecto hace casi dieciocho años atrás, ningún miembro tenía idea de cómo era administrar algo así.
Si bien los primeros líderes de la asociación carecían de experiencia en este tipo de cosas y eran desordenados eso no fue impedimento alguno para que lograran sentar las primeras bases y el camino a seguir de las futuras generaciones que se hicieran cargo de todo esto, expresa.
Porque la cuestión no solamente era venir a pedalear, saltar con una bici alguna que otra emocionante rampa de tierra, sino también era lograr concretar proyectos, aprender a organizarse e ir creciendo en la fomentación y práctica de este deporte.
-¿Ustedes cómo se organizan?
-Estamos bien organizados, con una directiva activa y una suplente en caso de emergencia, en donde efectuamos asambleas para determinar ciertas cosas y escogemos a nuestras autoridades a cada dos años, por medio de votaciones acorde a la ley.
-¿Cuántas personas participan?
-La agrupación ostenta 48 personas inscritas, pero existe una población flotante de personas que van y vienen, y que hacen uso de la pista como de alrededor de 60.
Gracias al fruto de su arduo trabajo, organización y coordinación con entidades como la municipalidad y uno que otro privado, en 2004 lograron concretar el Primer campeonato Nacional de BMX, cuyo evento convocó a más de cuatro mil personas y que se convirtió en toda una tradición en Quilpué hasta hoy en día.
A raíz de 18 años ininterrumpidos haciendo uso del espacio, ya sea para realizar eventos o simplemente practicar y pasar el día entre amigos, Aedo señala que la municipalidad los considera un importante aporte deportivo y cultural.
Es por esa razón, previa a esta entrevista, uno de los jóvenes integrantes de esta Asociación, Carlos Triviño de 15 años, fue considerado en la gala de la “Noche de los Mejores”, por representar no sólo la BMX sino también a Quilpué en eventos internacionales, siendo motivo de orgullo de nuestro entrevistado al destacar el semillero del Dirt Park.
-“El Belloto Dirt Park nos permite darnos a conocer en Chile, en Latinoamérica y en el mundo”-, señala orgulloso Aedo, quien desde los once años ha sido testigo de cómo esto ha ido creciendo.
Sobre la pista del Belloto Dirt Park
Para muchos que viajamos desde Valpo a Belloto Norte y viceversa, contemplamos siempre la pista la cual nunca está solitaria, ya que siempre hay alguien practicando sobre las rampas, intentando perfeccionar aquella pirueta que lo obsesiona.
Es por eso que deseamos conocer más sobre los secretos de este gran circuito de la BMX que la asociación tiene para ofrecer y que junto aquella población flotante se encarga en mantener en buenas condiciones.
–Explícame por favor todo lo que se tiene que saber sobre este terreno, en cuanto al tamaño, los tipos de rampas, etc.
-El terreno es parte del parque que es un bien nacional de uso público, que lo maneja administrativamente el municipio, pero que está en una especie de comodato con la Agrupación o mejor dicho, un permiso de uso constante.
-Sobre la pista, esta posee tres circuitos importantes: Jum Box (saltos cuadrados), los saltos más grandes y el Pump Track, que es una categoría nueva que incorporamos el año pasado con una escuela que nos patrocinó IND.
-Y en cuanto al tamaño, el sitio tiene alrededor de 190 metros de largo por 60 de ancho, que es un espacio espectacular que nos permite desarrollar bien este deporte y hasta nos permite ampliar o modificar algunos saltos.
-Acá puedes practicar en estilo libre, en diversas categorías, que son tres: iniciantes, expertos y profesional.
-¿Este deporte es inclusivo?
-Mira, tenemos pocas mujeres practicando, vienen de vez en cuando, pero igual que todos, tiran palas y agua para mantener la pista, acá todos trabajan por igual.
-¿Reciben algunas ayudas por parte de la municipalidad, privados, público, etc?
-El municipio siempre nos está ayudando, consultado qué nos falta y nos avisa sobre postulaciones a proyectos, independiente que los ganemos o no, pero por ejemplo, el contenedor (que no es habitable, pero funciona como bodega de nuestras cosas) que tú ves es un aporte del municipio.
-Por parte de privado, tenemos un colaborador de nuestra agrupación quien maneja una tienda virtual sobre este mismo deporte.
-Él nos ha facilitado mucha implementación de las mismas bicicletas de los chicos. Aparte, poseemos socios, quienes aportan con una cuota mensual.
-¿Cuáles son sus horarios de práctica, por lo general?
-Ahora que estamos en veranos pasa algo divertido. Tenemos todo el día, pero entre las una de la tarde y las seis corre un viento gigante, el cual, por la dinámica de la pista, te toma de costado lo que significa que las ruedas al girar queda como una vela, entonces, el viento te desequilibra en el aire.
-¿Y eso para los campeonatos no les afecta?
-Claro que sí, pero para los pilotos profesionales, quienes colocamos en esos horarios es algo que no le debería afectar.
-Porque el piloto profesional no salta derecho, ya que trata de hacer un truco una maniobra que va a romper el viento.
-¿Este espacio es único en Quilpué, hay otro?
-No. Es único. Hay otros lugares, como El Retiro en que hay un Pump Track que está entre un estero también, pero no es lo mismo.
-¿Qué tipo de bicicletas y/o accesorios utilizan y que recomendaciones nos pueden entregar?
-Lo principal y más importante, en cuanto a la vestimenta es el casco. Después vienen las rodilleras, tobilleras, canilleras, guantes y coderas, que es lo más básico, dependiendo del gusto del piloto.
-En cuanto a la bicicleta, puedes usar cualquier tipo en el Pump Track y no vas a tener ningún inconveniente, pero a medida que vas avanzando tu habilidad y progresando en la pista, vas a comenzar a requerir otro tipo de bicicleta de mayor calidad.
-Necesitarás una BMX acorde a tu estatura, a tu peso y a ti, cuyo valor económico se adecua a tu nivel principiante, medio o profesional, que bordea desde los 60 mil pesos hasta el millón.
-¿Y en este lugar los profesionales prestan sus BMX a los principiantes para que la prueben?
-Sí, porque estas bicicletas en realidad están hechas en para los golpes y cuando vas en el aire y calculas que no vas bien, simplemente la sueltas.
Eventos a Futuro del Belloto Dirt Park
En estos momentos la Asociación Cultural y Deportiva BMX Free Style de Quilpué se encuentran trabajando arduamente en un importante evento pronto a realizarse.
-¿Qué proyectos se vienen para el futuro?
-El Rey de la Tierra. La versión 15 de un torneo que es internacional, que realizamos junto a Argentina, el primero que abre este circuito.
-Este es el torneo más grande en Chile en esta materia, después está el “Colondra” en Los Andes, y en Argentina está el “Manifiesto” y el “Embalse”, ambas en Córdoba.
-Para los días, sábado 23 y domingo 24 de febrero se espera que lleguen pilotos de muchos países, quienes tienen hasta el 18 de febrero para inscribirse, como mucha gente que viene a ver.
-¿Y este evento cómo lo consideran los extranjeros?
– Los extranjeros disfrutan y consideran el Rey de la Tierra como uno de los mejores eventos en esta materia en Latinoamérica, que es algo que nos enorgullece.
-Recuerdo la primera vez que se realizó esto y la reacción que tuvimos cuando vimos a miles de personas reunirse por eso.
Para el campeonato del Rey de la Tierra, Aedo reflexiona sobre la importancia de cerrar bien este circuito y que se pueda “cuadrar” no en cero la caja, es decir, que los insumos y el dinero no se pierdan en la totalidad en esta fecha del BMX, ya que podría servir en el futuro para la Asociación.
Sobre la competición, nos adelanta que en la primera jornada participarán los principiantes, intermedios y uno que otro avanzado, pero el plato fuerte será el domingo, jornada en la que se lucirán los pilotos profesionales más talentosos de Latinoamérica.
Además, para cerrar esta nota, nos revela que esperan que muy pronto el parque pueda remodelarse y así contemplar con una pista de cemento para el Belloto Dirt Park, puesto que es una necesidad, tal vez no inmediata, pero sí para un golpe de calidad ¿Por qué?
Debido a que como su pista se enfoca en tierra, la cual considera nuestro entrevistado es más técnica e impredecible para los pilotos, en Santiago es más normal y común las pistas de concreto, en donde la competencia es más fuerte.
Por esa razón contar con un circuito de cemento elevaría el nivel, experiencia y categoría de muchos de sus pilotos, ya que al cambiar de superficies (de tierra a cemento), los pilotos del Dirt Park bellotino pierden categoría.
Así que si deseas conocerlos más a fondo, ser parte de esta asociación y descubrir la pasión y magia del BMX pincha aquí y descubrirás algo que ya se convirtió en el sello de Quilpué, la ciudad del sol, perdón, queremos decir la ciudad del BMX.
Martes, 15 de enero de 2019/Entrevista #38
No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: