Cafetería La Caverna y su similitud con The Cavern Club de Liverpool

Cafetería La Caverna
Foto tomada del Fan Page de Hotel Gran Bretaña 21.

Realmente, la Cafetería La Caverna es un “Cavern Club” porteño porque al entrar es ver al verdadero The Cavern Club ubicado en Liverpool con la misma estructura y objetos relacionados a Los Beatles con la diferencia que es un poco más pequeña la Cafetería La Caverna. 

La primera vez que fui a la Cafetería La Caverna ubicada en Playa Ancha, inevitablemente me vino la nostalgia de cuando estuve en Liverpool en septiembre del pasado año y conocí el famoso The Cavern Club, lugar donde Los Beatles tocaron en sus primeros años a comienzos de la década de los sesenta.

Un “Cavern Club” a menor escala me atrevería a decir que es la Cafetería La Caverna, la que poco a poco ha ido ganando más clientes a mi parecer por el ambiente que tiene relacionado con el rock de los sesenta.

Quisimos saber más sobre este interesante proyecto de la Cafetería La Caverna y conversamos con su dueño, Roberto Forno de 43 años que es ingeniero civil en minas y que por mucho tiempo trabajó en una importante empresa minera nacional en sus filiales de Santiago y Calama.

Al respecto, Forno nos contó sobre los inicios y lo que vendrá para la Cafetería La Caverna.

Cafetería La Caverna
Roberto Forno, dueño de la Cafetería La Caverna (Foto cedida por el mismo).

-¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear la Cafetería La Caverna?

-Surgió casi casualmente porque en este espacio tenemos un proyecto mucho más grande que es un hotel boutique enfocado en Los Beatles.

-A medida que nosotros fuimos avanzando en la construcción nos dimos cuenta que había un espacio que era muy bonito y parecido a “La Caverna” de Liverpool y no tenía uso.

-Ahí tuve el apoyo logístico de parte de mi señora en este caso y que vio una opción de negocio, mientras se termina la construcción. Le dimos un uso y como esto es un hotel temático de Los Beatles y estamos recorriendo toda su historia y discografía. Empezamos por la parte más antigua que es donde Los Beatles empezaron a tocar en Liverpool que fue “La Caverna”.

 -Esto coincidía mucho con el enfoque que le queríamos dar a este proyecto y empezamos desde los orígenes de Los Beatles con la primera tocata que hicieron en Liverpool en “La Caverna” y ahí nació el concepto de la Cafetería La Caverna.

 -¿Por qué en Playa Ancha y no en otro cerro de Valparaíso?

 -La verdad yo no soy de Valparaíso y tampoco conocía muy bien Valparaíso, el tema en que cerro estaba más concentrado el turismo porque yo vivía en Calama. Lo que si tenía claro era que tenía que invertir en un hotel y yo desde chico soy fanático de Los Beatles.

 -Cuando me enteré de que había un hotel de estilo inglés, yo lo vine a ver y el sector donde se encuentra está enfocado en estilo inglés y lo primero que se me vino a la cabeza fue enfocarlo en Los Beatles.

 -Llegué a Playa Ancha porque la avenida Gran Bretaña hacia mucho juego con lo que yo quería como proyecto de Los Beatles.

 –Yo después me enteré que el foco turístico estaba en cerro Alegre y cerro Concepción, pero yo como quería un concepto distinto y no quería enmarcarme dentro de la misma gente del foco turístico, aposté por este sector. 

Cafetería La Caverna
Foto cedida por Roberto Forno.

 -A tu juicio, ¿Qué sería lo que les atrae a los clientes cuando van a la Cafetería La Caverna?

 -Lo más importante es que tú hiciste algo con un valor agregado distinto al que pueda tener una cafetería acá en la esquina o en el cerro Alegre o Concepción.

 -Aquí hasta el más mínimo detalle está pensando en el cliente. Por ejemplo, el valor agregado que nosotros entregamos en lo que es la parte ambientación de lo que tu estas vendiendo que son Los Beatles está pensando.

 -Acá cada artefacto, los vasos, los individuales, la guitarra, etc, no están tirados al azar y está todo pensado minuciosamente a través de un estudio que nosotros tenemos de apoyo de decoración.

 -La gente que conoce de Los Beatles se da cuenta de esto, pero más aún la gente que no conoce ve un lugar que está pensando para ellos y que al entrar uno se siente como acogido.

 -Además estamos reforzando el tema del servicio y si tú vas a dar un sándwich que sea bueno y no más caro que la competencia, sino la calidad del servicio.

 -Si tú combinas la parte de la ambientación que es muy importante y que la gente que estuvo en “La Caverna” de Liverpool encuentre parecida esta cafetería y quiere volver sumado a un buen servicio es una combinación perfecta. Es cosa de tiempo que esto se proyecte como un buen lugar para el vecino, la gente que es de Valparaíso o para turistas.

 -Han venido brasileros que conocen “La Caverna” y tambíen ingleses y me han dicho que este lugar es muy similar. Entonces se sienten como en casa y eso lo queremos proyectar después para el hotel y lo que será la terraza con el restorán. 

Cafetería La Caverna
Parte de la ambientación de la Cafetería La Caverna (Foto tomada del Fan Page de Hotel Gran Bretaña 21).

El proyecto del hotel boutique 

 -Se planea hacer una terraza ambientada en la famosa azotea de Londres, donde Los Beatles realizaron su último concierto en 1969, ¿Cómo será eso y para cuándo estará listo?

 -Esto está enmarcado dentro de un proyecto CORFO y el plazo es hasta el 4 de julio, donde yo tengo que tener la obra recepcionada por la Municipalidad de Valparaíso.

 -Entonces a mediados de este año, la idea es por lo menos tener la recepción de obras de la terraza y el hotel. Quizás no tenga el detalle de la guitarra y la ambientación, pero si la obra concluida.

 -En esta terraza pretendemos hacer no sólo un lugar para fanáticos de Los Beatles y que toquen su música, sino que va ser un espacio cultural donde va haber un escenario en que alguien podrá venir a leer un poema o hacer una obra de teatro.

 -No queremos enfocar esta terraza solamente en Los Beatles, sino que sea un espacio cultural que sirva para que los artistas de Valparaíso se puedan desarrollar.

 -A eso le vamos a agregar que va a tener restorán, mesas, bar y patente de alcoholes.

 -En el fondo que sea un espacio cultural tanto para el vecino, las empresas, etc y todo concentrado en un mismo punto. Por ejemplo va a estar la Cafetería La Caverna para la gente que quiera tomar café, un hotel para los extranjeros que quieran venir a conocernos y la terraza en el tercer piso que será un espacio cultural con desarrollo de distintas actividades culturales con restorán y bar.

 -Entonces dentro de un mismo edifico serán tres negocios que funcionaran independientes, pero juntos en un mismo proyecto.

Cafetería La Caverna
Foto tomada del Fan Page de Hotel Gran Bretaña 21.

Presentación de grupos tributo a Los Beatles 

 -Hay días que se presentan bandas tributo a Los Beatles, ¿Qué días y a qué hora se presentan?

 -Estamos recién organizando la planilla programática, pero estas presentaciones son todos los viernes a las 20:30 horas. En este minuto estamos recepcionando las posibles bandas que quieran tocar acá, pero ya hay bandas que ya han tocado acá cuando recién abrimos la cafetería.

¿Dónde están ubicados?

 -¿Cuál es la dirección de la Cafetería La Caverna?

 -La dirección es avenida Gran Bretaña #21.

Tambíen en las redes sociales, la Cafetería La Caverna está presente. Por ejemplo su fan page de Facebook (Hotel Gran Bretaña 21), en Instagram como @cafelacaverna y próximamente tambíen estará disponible su sitio web: www.hotelgranbretaña.cl.

En TripAdvisor, tambíen está presente con el nombre de Café La Caverna.

                                                                                                       Domingo, 7 de abril de 2019/Entrevista #41 

Cafetería La Caverna
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

“CEA” todo por los animales

Comentarios de Face