“CEA” todo por los animales

CEA
Esta foto fue tomada del Fanpage del CEA, en donde podemos ver voluntarias en terreno.
Comparte!

QUILPUÉ-.En esta oportunidad conocemos a una importante agrupación animalista quilpueína, que desde hace más de una década luchan por los animales como lo es el Colectivo Empatía Animal, mejor conocido como CEA.

Diana Escobar Inostroza, médico veterinaria y voluntaria del CEA, es quien nos relata un poco de la historia y de lo que está haciendo  este grupo que nació como un colectivo, pero que hoy se constituye como Fundación.

Hace más de diez años, nuestra entrevistada, formó parte del CEA participando en una campaña de adopción, en donde conoció el caso de Chicholima, una perra que fue abandonada y amarrada a un árbol.

-“Estoy desde anoche, adóptame”-, decía una especie de cartel, según recuerda la voluntaria, que daba aviso de la pobre  situación de la perra que fue abandonada a su suerte en una fría y lloviznosa noche de invierno.

-“Tenía como ocho meses, la fui  a rescatar y después la llevé a una campaña de adopción, en donde fue entregada a una señora, pero soñé que la abandonaban, así que después llamó la adoptante para decir que la iba a devolver…cuando la “Chicho” me vio de nuevo, se puso súper contenta y se quedó conmigo para siempre”.

Ese es uno de los tantos relatos que nos podría regalar quien ahora es tesorera de la Fundación y agrega que cada uno posee un rol determinado, por ejemplo, hay quienes se dedican exclusivamente a las redes sociales, jornadas de adopción u otras labores.

-¿Cuándo nació esta agrupación?

-Creo que en el año 2004 ¿Y cómo nació? Algunos niños que vivían en el centro de Quilpué comenzaron a encargarse de los perros de ahí.

-Los esterilizaron, les ponían cintas verdes para indicar que estaban operado, en tratamiento, etc., y eso comenzó a crecer, pero ya no se preocupaban de los perros del centro.

Diana reconoce que no sabe con exactitud quienes fueron los fundadores del CEA, sin embargo destaca que en el verano del año pasado (2018), lograron constituirse como una Fundación, un logro importante para ellos.

Ya que  como colectivo (un determinado grupo de personas que trabajan por un mismo fin) se encontraban limitados, al no poseer personalidad jurídica y así poder postular a diversos fondos municipales y esto se logró gracias a la gestión de María Jesús Bush, Teresa Caviedes Drogett, Daniela Palma Riquelme y Leyla Moraga, entre otras.

Pero la forma de trabajar mucho no ha cambiado, según hemos logrado entender, ya que por ejemplo, se reúnen todos los sábados a las afuera del Mall de Quilpué para promover adopciones y realizar colectas.

A diferencia de sus inicios en donde usaban el “Fotolog” para promover casos, sensibilizar a posibles interesados y darse a conocer, en la actualidad el uso del Facebook  e Instagram es su principal  arma para captar audiencia.

Con más de 20 mil likes en su fanpage (mucho más que el nuestro jeje) han logrado posicionarse en aquella red social y de esa manera lograr muchas cosas, entre ellas adopciones, fondos, avisos de eventos, etc.

-¿Qué lugares frecuentan en Quilpué para llevar a cabo sus operaciones?

-Siempre los sábados de 12:00 a 14:00 horas en el centro, también a las afuera del Farmavet (en donde tenemos ciertos beneficios), frecuentamos la plaza vieja y hemos realizado eventos como la “Perrotón”, “Expo-Gato” y “Expo-Perro” en conjunto con la municipalidad, y en algunos recintos como liceos y particulares.

Cuéntame sobre la importancia de ser voluntario.

-Es algo súper importante, fundamental y sin voluntarios esto no existiría, es por eso que estamos agradecidos y todos son importantes acá (CEA) haciendo lo que sea, y tratamos de hablar todas las cosas, ya sean buenas  o malas, con mucho respeto siempre.

-El voluntario de CEA tiene  que ser súper aperrado, voluntariosos, tener disposición e ir a todas (a lo que sea).

-Por cierto, cuéntame a qué aspiran como Fundación.

(Lo ideal) A que nunca más existan animales en las calles, porque sufrimos por eso, y que en Chile exista una educación animal mejor, para que dejen de maltratar y abandonar a sus mascotas.

-Aunque en lo más concreto aspiramos encontrar un terreno para nuestros animales, ya que los hogares temporales están escaseando muchísimo.

-¿Cómo se relacionan con otros grupos de igual naturaleza?

-Hay veces que trabajamos junto a otras agrupaciones o las invitamos, por ejemplo trabajamos con Opa Peñablanca cuando hacemos la Expo Miau, pero tenemos distintos estilos.

-Nosotros somos muy estrictos con las adopciones, ya que  a diferencia de otras agrupaciones quienes entregan en el mismo momento al animalito, lo que hacemos en el CEA es ir hasta la casa, somos insistentes en saber en dónde van a quedar, realizamos seguimientos, etc.

-Porque sabemos que hay personas que mienten, que lo pueden terminar botando y no hay manera de ubicarlos, entonces tenemos esa rutina, aunque tratamos de llevarnos bien con otras agrupaciones o animalistas independientes.

-¿Eventos a futuro?

-Se viene la Expo-Miau, un bingo (probablemente), un operativo de esterilización en Quintero, en donde está la embarrada con ciertos animales y un operativo sanitario en Quilpué, entre muchas cosas.

Últimas preguntas al CEA

Antes de terminar esta entrevista, deseamos conocer lo que piensa nuestra entrevista, desde el punto de vista del CEA, claro está, sobre la Ley Cholito y el Registro de Mascotas, dos importantes temas que se convirtieron en temas de agenda país.

 -¿Cuál es su opinión sobre el Registro de Mascotas?

-Estamos de acuerdo con ese sistema y el chipe porque es la única manera de tener un control de la mascota y de su propietario, ya que no podrán botar nunca más al perro cuando se tienen que ir de viaje, por ejemplo.

-Ahora, el Estado debe ayudar a quienes poseen escasos recursos y considerar a la gente mayor, que hay muchos que ni siquiera saben usar internet…hay que ayudarlos.

-Ley cholito, pro y contras.

-Estamos felices porque hay una ley que piense en los animales domésticos y que hayan duras penas con el maltrato y abandono.

-Obviamente, hay cosas que deben ir arreglándose, ya que todavía no estamos seguros en donde hacer las denuncias correspondientes en caso de maltrato o abandono de animales ( entre la PDI y carabineros se pasan la pelota).

-Los chips deberían  ser gratuitos para las personas de bajos recursos y educar a la población, ya que ahora se sienten con miedo u obligados, y hasta ha salido información falsa en que el chip hace mal, entonces son cosas que debemos ir mejorando.

Para cerrar, saludamos a Vale, quien es voluntaria del CEA y se encuentra recuperando de una operación bastante delicada, así que nuestros mejores deseos para ti.

Domingo, 10 de marzo de 2019/Entrevista #40

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Maximiliano Acuña,  promesa de la literatura quilpueína

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*