Chirto, el juego online de la vieja escuela de cartas Pokémon

Chirto
Así luce una mesa de batalla en Chirto. Mi nick es Checho87 y participó en el juego desde 2012 y en esa ocasión, perdí contra mi rival quien me atacó con Arcanine, el cual si lo derrotaba ganaba el duelo.
Comparte!

MISIONES-.La historia de Chirto se gesta desde Bernardo de Irigoyen, Misiones, Argentina ¿Por qué? Porque nuestro entrevistado, Emiliano Pujol, vive en aquel lugar que se encuentra  a 2.382 km (según google maps) de Quilpué.

Esta travesía te costaría cruzar la Cordillera de los Andes, Buenos Aires, Córdoba y para llegar al pueblo ( como dice Emiliano) que limita  con Uruguay, Paraguay y Brasil tendrías que soportar más de 28 horas de viaje.

En fin. El entrevistado es un desarrollador Web que partió con tan sólo diez años de edad, es autodidacta y en estos momentos se encuentra a cargo de una empresa llamada ISP.

Pujol creó “Chirto” con el fin de poder jugar online, con suscripción gratuita, uno de los juegos de cartas más famosos del mundo, con la particularidad que los Pokémon corresponden a la primera generación.

Chirto es un juego de naipes online, donde creas una cuenta de usuario, por ejemplo, yo cree la mía bajo el alias “Checho87” (por si deseas desafiarme), en el cual los jugadores pueden batirse en duelos en diversas categorías (dado al nivel del mazo) que oscilan entre quienes poseen 35 denales (la moneda del juego), 100, 300 y 1000 denales, que es lo habitual, bajo las reglas propias de quien arma la mesa, programada por nuestro amigo Emiliano.

Hoy, el juego es administrado con la la ayuda de usuarios llamado Zaid3nz y LtJimmy, quienes dan cuenta de novedades a los miembros.

En estos momentos, el juego cuenta con 4006 jugadores inscritos, quienes pueden enfrentarse en batallas en tiempo real, participar en foros u eventos, ya sea en los sitios desarrollados por Chirto y/o a través del fanpage en Facebook (que pueden encontrar pinchando aquí).

Chirto
En la fotografía, Emiliano Pujol, quien nos revela la historia de este gran juego online.

 -¿Por qué se llama Chirto?

-He leído muchas fábulas e historias que inventan los usuarios para poder dar razones a este nombre. Quiero mantener el misterio (hahaha).

-¿Cómo se te ocurrió el juego de Chirto? Y ¿Cómo programaste el juego?

-Desde que salió el juego de cartas, quedé fascinado. Veía por televisión que se organizaban eventos en Buenos Aires y cosas así; también en los McDonnalds traían cartas entre el pan y la lechuga; si te ibas al cine la caja de “Pipocas” (PopCorns) estaba forrada con “Mewtwo-40s”.

-Pero, en mi pueblo, en Bernardo de Irigoyen eso no llegaba. Me tuve que conformar con el PTCG para GBColor durante mucho tiempo, pero seguía sin ser lo mismo.

-¡Yo quería poder jugar con otras personas! Si Nintendo hubiera sacado su versión online antes que Chirto, es muy seguro que no lo hubiese programado, se demoraron un poco, apenas doce años.

-¿De qué manera fue creciendo la comunidad de Chirto?

-Calculo que siempre fue el boca a boca, pues no anunciamos por ningún medio más que un post en Taringa, ni pagamos Adsense ni nada por el estilo.

-Por otro lado, antes de que exista la versión de Nintendo, cuando alguien buscaba “PTCG online” en Google, Chirto aparecía entre los primeros resultados.

¿Cómo conseguiste la licencia Pokémon para usar las cartas?

-La Licencia sale de una suerte de amenazas y posterior acuerdo de convivencia en donde como fan-page no podemos ni debemos intentar “globalizarnos” (más precisamente no podemos utilizar el idioma inglés).

-¿Fuiste un jugador también?

-Sí. Obtuve  225 victorias y 250 derrotas reales, con un mazo sin privilegios ni regalías, empecé con un mazo que me vinieron un Alakazam y un Charizard, poco a poco lo fui convirtiendo en un “Dmg-Swap” con Arcanine Base; era un mazo divertido, pero con muchas debilidades; al primer Gow mi Alakakazam quedaba expuesto y la estrategia se me desarmaba.

Emilano, nos cuenta que gracias a los usuarios de Chirto, la página se sustenta bien económicamente, dado que como cualquier sitio web posee diversos gastos, “Mods” que convierten el dinero real en denales (moneda del juego, por si lo olvidaron) lo que les permite acceder a mejores herramientas para fortalecer las barajas. -“No sé dónde estaría el sitio sino fuera por los usuarios, tengo que agradecerles”-, confiesa.

Aunque también hay jugadores tramposos en este juego y Emiliano considera que:- Deberían ser sancionados. Es probable que no lleguemos a sancionarlos a todos y/o hayamos sancionado erróneamente a más de alguno.

-Ahora, uno de mis deseos es implementar un sistema donde permitamos un “libre comercio” y “libre creación de cuentas con lo que ello implica: usuarios, multicuentas y etc.

-Esto es bastante posible, pero tendríamos que tomar decisiones muy drásticas y tener bien aceitado nuestro mecanismo de juego para permitirlo, sin que el hecho de ser multicuenta sea un factor benéfico.

Sobre lo que le ha ocurrido a Emiliano con esta experiencia, nos revela que se siente contento por estar a cargo de una comunidad y que es una sensación muy linda poder cumplir el anhelo de otras personas de gustos símiles, que ha generado  la admiración de amigos y familia, que lo llena de orgullo por haber cumplido un anhelo de infancia.

El juego es un tributo a la primera generación de cartas Pokémon, que con las diversas actualizaciones ha incorporado las otras generaciones.

-¿Cumpliste con el objetivo inicial de Chirto?¿Tienes algunos nuevos?

-Sí. Creo que el objetivo principal era que funcione (jeje), y en cuanto a objetivos nuevos, sí, tenemos una nueva versión que está en revisión, pero mejoraría muchísimo la dinámica del juego.

-¿Cuál es tu carta favorita y estrategia?

-Parasect Empo y Raindance, aunque no combinan ni por casualidad.

-¿Cuál es la carta con mayor valor en el juego y por qué?

-Sin contar las cartas inconseguibles del set Chirto Promos, cualquiera de los “3 Pájaros” (Zapdos, Articuno y Moltres) +GR.Mewtwo del set GB valen bastante, es claro que por su rareza y poder.

-¿Cómo se te ocurrió inventar cartas propias del juego?

-Fue luego de ver el set Promo de McDonnalds; si ellos pudieron ¿ Por qué nosotros no?, aunque he de reconocer que en ese momento no evalué el set McDonnalds.

-No me dí cuenta que las cartas eran más bien simples sin mucha transgresión al TCG que existía. Cuando pensamos en “Empo” yo quería un set que reviva ciertas familias que no tenían mucha relevancia, sin embargo he de reconocer que el set generó más desacuerdos y polémicas que beneficios.

-Mi última pregunta, en relación a lo más actual de la franquicia Pokémon ¿Por qué crees que Pokémon Go desinfló? Después de ser una novedad mundial.

-En principio creo que le faltaron muchos condimentos al citado juego. Al principio cuando veías el “pastito” en el mapa y tenías que ir corriendo hacia él para ver qué había, eso estaba fenomenal!

-Luego, lo sacaron y dejaron las “huellas”, pero no eran tan divertida y la última vez que jugué ya no había huellas y terminó en un sistema de caminar-mirando-el-celular-sin-saber-a-donde-ir.

-Y luego lo que a mí no gustó, le faltó y es una crítica seria, es que se olvidaron del “multiplayer”, me refiero a fomentar la interacción/comercio/batallas, entre usuarios.

(Esta entrevista se publicó por primera vez el pasado 16 de mayo de 2017, pero como perdimos la base de datos se extravió, hasta ahora, en donde hemos hecho un esfuerzo por recuperar material perdido.)

Sábado 22 de Septiembre de 2018/Entrevista #28

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Joacko L’amour el multifacético artista porteño

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*