“El Café de las Cuatro”, cortometraje de Paola Novoa

cortometraje
Ella es Paola Novoa, directora emergente de Quilpué
Comparte!

QUILPUÉ-.Por coincidencia, nos reunimos en un café llamado Miranda, en pleno centro quilpueíno para conversar sobre el cortometraje “El Café de las cuatro”, aunque no a esa hora precisamente.

Paola Novoa Rivas, quilpueína de tomo y lomo, es la creadora de este montaje audiovisual, el cual comenzará a grabar a partir del próximo lunes 1 de octubre, y de paso, será su primer trabajo en este ítem.

Mi entrevistada es una mujer con una larga trayectoria en el campo de las comunicaciones, iniciando su carrera destacando el rol de la mujer en nuestra sociedad en Página 12 de Quilpué.

Posteriormente se convirtió en una comunicadora radial, en donde según nos cuenta, tuvo la fortuna de pasar por diversas emisoras de la provincia.

Como una persona inquieta, empecinada en sus proyectos y autodidacta, revela que un día decidió expandir sus conocimientos en el área de las comunicaciones y se aventuró en el teatro.

Fue así que llegó por casualidad a la Escuela de Bellas Artes de Quilpué para cultivarse sobre uno de los oficios más lindos del mundo, bajo la tutela de la gran profesor y  la actriz Carolina Marzán.

Con exactitud, ahora que lo pienso, no sé cuánto tiempo habrá pasado desde entonces, pero entre medio de tantas cosas que aprendió y ejecutó, teatralmente hablando, conoció a este grupo de mujeres de la tercera edad, quienes brindaron forma y sentido a este cortometraje.

-¿Qué nos puede adelantar sobre su cortometraje?  

-Sobre la temática, son cuatro amigas, entre setenta  a ochenta años, en donde estamos trabajando hace tres meses sobre este proyecto.

-Ya se preparó el guión y ellas participan activamente en teatro, pero esto es muy diferente ya que será en pantalla, será cine.

-Quiero hacer planos interesantes e intentar que la filmación muestre un relato real, entre amigas de juventud quienes se rencuentran en su vejez.

-¿Cómo surge este proyecto? Por cierto, creo que va más allá que un simple club de Lulú.

-Cuando llegue a este grupo vine con la mentalidad de ejercitar (el teatro) y ejercitarlas para terminar haciendo una muestra a fin de año.

-Y cuando comencé a conocerlas y descubrir sus aptitudes, se me ocurrió este cortometraje, de cuatro amigas que se encuentran y que toquen temas puntuales de gente de su edad, ¿captai?

-¿Cómo creaste estos personajes?

-Fíjate que los personajes se crearon solos.  Yo me pasaba rollos sobre la temática, las locaciones, etc., pero bastó una frase y me empeciné a escribir esta historia.

La obra que ya está más que estudiada y preparada por las cuatro debutantes de la pantalla grande, precisa Novoa, le hace sentir enormes expectativas y sobre todo, muy enamorada de esta apuesta, que espera encante a los espectadores.

Entonces, no sólo brota en aquel encuentro lindos recuerdos, también hay un momento de tensión, de conflicto  o de un choque entre las experiencias que compartirán, ya que la vida las llevó a caminos muy diferentes.

De acuerdo a lo que nos adelante Paola, una ha sufrido el engaño del marido, otra el maltrato físico y mental, hubo una afortunada que tuvo un matrimonio feliz y como siempre, no puede faltar la desordenada de este grupo, quienes a pesar de todo, siguen siendo las amigas de siempre.

-¿Qué dificultades te has encontrado con este proyecto?

-La burocracia, en la municipalidad de nuestro país, pese a que he hecho todo lo que me pidieron o también el factor tiempo, ya que también hago otras cosas.

-¿Cómo enfrentas los nuevos proyectos?

-Me pongo ansiosa…este proyecto es positivo y me gustaría que la gente que maneja este tema apoyará mucho más.

-¿Qué cortometrajes o documentales te ha provocado algo?

-El Chacal de Nahueltoro. Sobre la película, me parece espectacular en cómo fue creada y como el director mostró la evolución del personaje a lo largo de la cinta y a la trama…piensa que antes de todo, era un animalito y terminó siendo educado.

-¿Qué tipo de meta te has propuesto para este cortometraje?

-Que diciembre sea la meta y la fecha para exhibir el cortometraje, el cual pretendo no exceda los veinte minutos de filmación.

Con la idea de poder nutrirse en el área de las comunicaciones y agregar en su vida un contenido especial (como el teatro) nuestra entrevistada, voz radial, imaginativa, por qué no decirlo también, creativa, desea ejecutar todo lo aprendido en la vida y demostrarlo en esta pieza audiovisual.

Porque su pasión siempre fue las comunicaciones y la esfera cultural, antes de cerrar esta nota, también pretende que los espectadores se deleiten con una mirada a distintos lugares de Quilpué, la ciudad del Sol.

Así que le deseamos la mejor de las suertes y esperamos que la producción de El Café de las Cuatro sea todo un éxito, a todo el elenco, sobre todo, a nuestra amiga Paola.

Sábado 29 de Septiembre de 2018/Entrevista #29

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Chirto, el juego online de la vieja escuela de cartas Pokémon

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*