Joacko L’amour el multifacético artista porteño

artista porteño
L´amour estudió Teatro en el DuocUc, cumpliendo no sólo un anhelo personal, sino también el de su madre, que por esas cosas de la vida tuvo que estudiar otra carrera, postergando así sus deseos de ser actriz.
Comparte!

VALPARAÍSO-.Gozar la vida al máximo, disfrutar de las personas y dar como recibir amor, es la esencia o filosofía que caracteriza a este artista porteño, quien ya nos deslumbra por tan bellos pensamientos.

Joacko L’amour, nombre artístico, es oriundo de Valparaíso, quien en su más temprana infancia  vivió en cerro Bellavista, pero el destino le tenía preparado algo en Playa Ancha.

Según revela, fue ahí en donde descubrió su amor por la actuación, el aplauso del público y otras sensaciones más, que brinda  el mundo del teatro.

-¿Cuándo descubriste tu faceta artística?

-Cuando tenía diez años, en Playa Ancha, una vecina y vendedora de un negocio, la señora Julia, creó una obra de teatro con todos los niños de la población.

-En Porvenir Bajo, la calle 25, se hizo una obra de navidad con canciones, con bailes, con duendes, todo muy navideño y yo había llegado recién..era nuevito.

-Así que me tocó hacer muchos bailes, bailé como angelito, como duende o era  un soldado, entonces me gustó la sensación de estar en un escenario y que el público me aplaudiera…me enamoré.

Esta revelación determinó la vida de nuestro entrevistado, quien se juramentó morir como artista, es decir, que no haría otra cosa más en este mundo que no fuera estar sobre un escenario.

Entonces, para intentar comprender el arte que nos entrega este artista debemos entender en primer lugar, que él se define como un poeta, pero no de los versos escritos, que quedan perpetuados en hojas, sino aquel que hace que las rimas bailen, canten y vivan, literalmente hablando.

Es por esa razón, que exponentes como Pablo Neruda o Mario Benedetti, son fuentes de inspiración, tal como él nos dice “estos poetas aman el amor, como yo”.

Además, hay otros como Sandro, quien lo inspira mucho, Gardel, Edith Piaf y otros más que nombra efusivo, para intentar imitar su fuerza, su garra y su amor, pero copiarlos jamás.

L´amour, señala que en sus presentaciones recita sus propios versos, los cuales escribió hace años atrás, a pesar de idolatrar a ciertos vates, prefiere complacer a su público con sus propias ideas y rimas.

Todo lo anterior lo condujo al Teatro Musical, el cual es la mejor manera de comprender su arte, la que intenta expresar y  sobre eso, nos dice:

Empecé imitando a un hombre de una película musical, llamada “Los Productores” y me gustaba como cantaba, así que si podrías definirme en una palabra, prefiero que lo hagas con todas, poeta, actor, showman, bailarín, cantante, performer, etc., jajaja.

-¿A qué se debe tu  multi personalidad?

-Oh, que desde chico me gusta disfrazarme, jugar hacer otras cosas y creo que me gustaba imitar las cosas…dicen que el arte es una imitación de la naturaleza.

-Por cierto ¿Recuerdas aquella sensación de gratificación que quedó en ti al escuchar los primeros aplausos del público?

-Oh, fue hermoso…y cada vez que me aplauden, siento amor y que muero y que vuelvo a nacer.

-Ahora sientes que el público te reconoce…¿te sientes más conocido?

-Sí, me saludan en la calle y algunos me dicen que me siguen y que le encantan mi trabajo, es divertido jaja.

-Y bueno, lo que me causa mucha risa es cuando lo niños me preguntan “qué soy” jejejeje y eso me gusta mucho.

-A mí me pasó lo mismo, creí que eras del perfomance. Artísticamente ¿cómo te puedes autodefinir?

-Yo soy poeta y mi poesía tiene baile, música, teatro, payaso, magia y más cosas. Y puede ser difícil vivir de esto, pero nada es imposible.  Para mí la poesía es cantar y bailar por el mundo.

Algunos dicen que no se puede vivir de la poesía.

-Hay muchos miedos, muchas ataduras, entonces el mundo va intentar oponerse a que cumplamos nuestros sueños, pero si de verdad se quiere, yo creo que es posible.

-Yo lo estoy haciendo y no me concibo la vida de otra manera. 

artista porteño
Joacko suele presentarse en las calles, en las plazas, en el metro de Valparaíso, en colegios, teatros, peñas, discos, eventos privados, etc., intentado mostrar su arte a través de su compañía de teatro callejero, “La Menjunje Lunática”.

El artista y sus próximas presentaciones

Para nuestro entrevistado los shows no se detienen. En alguna ocasión ha tenido que presentarse en tres eventos en un mismo día, agotándolo mental y físicamente, pero es algo que lo llena, confiesa.

Este 29 de septiembre se presentará en “Las Cachás Grandes” por el aniversario de Milonga Queer (haz click aquí para más info), en donde bailará tango y tal vez cueca

Y con la Comparsa La Gritona, irán hasta Quintero, en la fecha en que se estará realizando Los Mil Tambores, para solidarizar con aquellos que están en contra de la contaminación en la mal llamada “zona de sacrificio”.

-Por cierto, se vienen los Mil Tambores ¿Para ti que simboliza la fiesta de los Mil Tambores?

-Es llenar las calles de alegría, de color, de música, de magia, de diversión, pero no en cuanto a la fiesta de los Mil Tambores, sino de hacer carnaval.

-Piensa que en la dictadura nos cortaron todo tipo de expresión e imagínate cómo eran las calles (de esa época) y ahora, en el cotidiano, en lo normal, es gris.

-¡Esto nace como un grito de libertad! O un grito de color el carnaval y mi espectáculo también tienen de eso, porque voy con mi música, bailando y haciendo fiesta a la gente porque creo en la alegría y en el amor.

-El acto del carnaval, que lo reúne los Mil Tambores es llevado a los cerros, en donde está la gente y piensa que no todos ellos bajan al plan y no todos van a escuchar música, sino algunos a lo más van a la disco.

-Piensa en la señora que está en su casa y que la única distracción o libertad es ver tele ¡Imagínate! Incluso la tele es súper prisión…están encarceladas.

-Entonces, aunque sea una vez al año, invadir las calles con color.

Parte final de la entrevista al artista porteño, Joacko L´amour

Por cierto, el lugar en que nos reunimos fue en la Plaza Victoria, de la ciudad Puerto, un espacio en donde se congregan todo tipo de personas, desde los skaters hasta las personas de la tercera edad.

Antes que lo olvide, L´amour considera muy especial la Plaza Victoria, dado que en ese lugar fue en donde por primera vez presentó su show intentado cautivar al público.

En ese lugar, el artista confiesa que es la primera vez que lo entrevistan, aunque jamás se puso nervioso y titubeó, reconoce que se pone ansioso, un defecto que no puede remediar.

Ya estamos por acabar la entrevista, sé que para él vendrán más en el futuro, hay preguntas que no se pueden pasar por alto ahora, por más obvias que pueden ser, aunque esa fórmula  siempre nos permitirá descubrir un poco más de la intimidad de nuestros entrevistados.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a los ensayos?

-Ah, mira, con las compañías de teatro, toda la semana y con la Comparsa también.

-Imagino que terminas agotado.

-Sí jaja.

-¿Cómo lo haces para recuperar las energías?

-Dormir y distraerme.

-Lo sientes como una obligación o…

-En algún momento  uno se cansa y empieza la crisis de “ya tenía que hacerlo”, pero hay otro momento mágico que se acaba eso y empieza “ya, vamos, vamos, vamos, vamos”, como que te agarra el amor de nuevo, porque es algo lindo lo que estoy haciendo.

-¿Qué metas te planteas como artista?

-Convocar a mucha gente que desee verme, que deseen escuchar mi voz, verme bailar y eso me encantaría.

-¿Te imaginas un escenario en especial?

-Sí, me encantaría actuar en todas las plazas del mundo, aunque un gran escenario que me gustaría pisar sería Broadway, que también es un gran sueño de mi vida y algún día lo haré.

-Porque es el gran teatro musical, es lo que hago.

-¿Cómo es para el artista trabajar en Valparaíso?

-Es todo un universo. Por ejemplo, para obtener una compañía de teatro, requiere muchas exigencias, un espacio para ensayar o para presentaciones y acá hay pocos.

-O tal vez, hay muchas compañías de teatro. Mm, tienes La Círculo, que además te cobra la hora de ensayo y está la ex Cárcel, en donde prestan más las salas, pero hay mucha burocracia y atados para ocuparla….creo que eso es la mayor complicación.

-Piensas que las personas en nuestro país no están acostumbradas a pagar por arte, pensando que ésta debe ser gratuita, ignorando que hay artistas que viven de eso…

-Ese es otro conflicto que tiene esta situación…yo no estoy de acuerdo que el teatro se cobre al público…

-¿En serio? ¿Por qué?

-Porque el arte no puede ser exclusivo ni el teatro una privatización. Es injusto negar mi arte para ti, simplemente porque no tengas plata…sería…mmm…no sé, me sentiría como un ladrón.

-Creo que el Estado debería financiar estas cosas como el pago a las compañías, habilitar salas de ensayos,  teatros y museos en los cerros y no privatizar…

-¡Vaya respuesta! Es extraña…

-¡Sí! Es bastante idealista. Y no es extraña, porque con mi compañía hacemos teatro callejero, en espacios abiertos, porque no creo en un espectáculo exclusivo ni privatizado, más en Valparaíso, que es una zona artística…no debiera cobrarse.

-¿Te sientes satisfecho con lo que has hecho, hasta el momento, en la vida?

-Estoy contento con la vida y creo que cada día será más grande que el anterior. Es una locura y no quiero parar de descubrir cosas, porque algún día todo esto se va acabar y hay que vivirla de la manera más divertida posible jajaja.

Viernes 14 de Septiembre de 2018/Entrevista #27

Si te gustó la entrevista, danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Te podría interesar:

Conociendo Quilpué, a través del historiador Brus Leguás

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*