Christian Cárdenas: “Si pensamos en una ciudad para los jóvenes y niños, estamos pensando en el futuro”

Política
Christian Cárdenas luchará este año para convertirse en el próximo alcalde de Quilpué y así hacer de la ciudad del Sol en un lugar mejor.

QUILPUÉ-. En esta ocasión, entrevistamos a una importante figura política de la región de Valparaíso, como lo es Christian Cárdenas, candidato a  Alcalde de la ciudad del Sol.

Nos recibió en su oficina ubicada en Manuel Bulnes #920, en pleno centro, y con sorpresa nos reveló que nació políticamente en el sector de Frutillar, Belloto Norte, (al igual que nuestro medio) tras realizar un trabajo para la comunidad en compañía de la señora Denisse Urbina.

Pues experiencia política para el cargo de edil, no le falta a nuestro entrevistado. Fue concejal por ocho años y el cuarto Gobernador de la Provincia de Marga-Marga, quien señala sentirse orgulloso por haber sido reconocido y escogido por una tremenda figura nacional e internacional como lo es Michelle Bachelet, para este importante cargo en la región.

Confiesa que “deseo legar a mis hijos y a la comunidad una mejor sociedad”, por eso  es un político de mucha calle, quien constantemente visita los barrios para conocer la opinión de la ciudadanía y por medio de su programa “Plaza Pública de Quilpué” pone a la palestra las cuestiones a mejorar en la ciudad y aprovecha a tirar algunos palos a quien se lo merezca.

Sobre lo que piensa políticamente en este escenario de mucha efervescencia social y con miras a las siguientes elecciones, esto es lo que nos dice Christian Cárdenas al respecto:

¿Habrá primarias en su partido para determinar el candidato oficial?

-La DC está barajando muchas alternativas, pero creo que no debemos esperar a que nos digan:- “Tú eres el candidato para hacer un trabajo”-, porque he sido candidato durante toda mi vida (política) jaja.

-¿Cómo se hace política tras el Estallido Social y más en esta época de elecciones?

-Creo que hoy en día hacer política con un “partido político” sería el peor error que uno podría cometer. Uno no debe hacer política sólo para un sector, ya que cuando tienes mirada de servidor público, generalmente tienes la posibilidad de trabajar con los que votaron por uno y por lo que no votaron por ti.

-En mi caso, hemos trabajado con todos, no discriminamos tendencias y creo que lo que más necesita la gente es que el mundo político esté en sintonía con la ciudadanía.

-Necesitamos que la DC, el FA, el PS, los partidos de derecha, todos, tengan la capacidad de saber qué está pasando en su ciudad. Vivo en Quilpué hace años con mi señora e hijos, ósea somos quilpueínos, y sé lo que está pasando,  todos los días voy al centro o a los barrios, y lamentablemente uno escucha “¿dónde están los parlamentarios?”, muchos ni son de la zona,  y eso muchas veces molesta a la ciudadanía.

-En caso de ser electo alcalde ¿cuáles serán sus primeros objetivos durante los primeros 100 días?

-Trabajar profundamente lo que es la educación y la salud en nuestra comuna. Deseo fortalecer la educación pública a través de una innovación, de poder crear que nuestros profesores sean reconocidos como corresponde, y lo otro, fomentar y mejorar lo que es la salud primaria. La salud no distingue partidos políticos, rangos de edad ni tampoco sean ricos o pobres…

-En estos momentos el Hospital de Quilpué está sumamente cuestionado por la comunidad.

-Y nuestra red de atención primaria también, ha tenidos sus dificultades. Por lo tanto, si tenemos una red de atención primaria potente, en donde podamos descongestionar al Hospital de Quilpué, yo te aseguro que podríamos hacer un gran trabajo.

-Para eso también debemos entregar los insumos que corresponda y hacer una salud más innovadora. La ventaja que tienes, cuando eres parte o administrador de una ciudad,  independiente que te lleguen recursos del servicio o ministerio para ejecutar ciertas acciones que están predeterminadas, tú puedes crear otro tipo de servicios que pueden contribuir a la sociedad. Y eso va de la mirada que tengas de la gestión de salud pública para mejorarla.

¿Y objetivos a largo plazo como eventual alcalde?

-Mantener y hacer un trabajo importante en cuanto a lo que mencioné en salud y educación, pero trabajar con los adultos mayores.

-Creo que es importante dar todos los espacios necesarios y trabajo con ellos por una cuestión bastante simple, tenemos la obligación en dar el respeto y la dignidad que se merecen, son quienes nos han legado esta ciudad.

-Cuando veo a un adulto mayor que no le dan el asiento en el metro, eso a mí me indigna ¿Por qué? Porque ellos se merecen el respeto.

-¿Algún proyecto medio ambiental en carpeta?

-Con este crecimiento inmobiliario en Quilpué, nos estamos quedando sin áreas verdes y nosotros tenemos dos proyectos medioambientales que me interesan mucho.

-Ojalá que podamos crear un “candado ecológico”, qué es eso te preguntarás, es la creación de un parque interurbano que sea asociado a la identidad de nuestra ciudad como el barrio norte y el barrio sur y así poder crear senderos, caminos, pero que la gente tenga la libertad de entrar y disfrutar estos parques y no tenga que ir a otro lado.

-Lo anterior sería un gran compromiso, que deberemos estudiar, trabajar con dueños de terrenos, porque sí o sí, debemos tener una mirada ecológica de sustentabilidad y sostenibilidad, ¿en qué sentido? Debemos encontrar la manera de poder reducir los micro basurales, hacer separación de origen, reciclar, crear una diferenciación de la basura, porque todo esto permitirá ayudar al medio ambiente y lo podemos hacer, siempre y cuando existan las ganas, la voluntad  y lo más importante, alguien que lo gestione.

-¿Cómo usted podría igualar o superar una gestión como la del actual edil, la cual es supuestamente exitosa en la comuna?

-En todas las encuestas, la nota que se le pone al municipio es bastante buena en aprobación. Creo que el alcalde Viñambres se va hoy día con una sensación que es otro Quilpué, a los de los años noventa o dos mil.

-Pero también ha habido un consejo que ha aportado, yo he estado ahí y por eso me siento parte de los avances de esta ciudad, pero creo que como siempre se ha dicho “no todo está hecho”.

-Todavía hay muchas cosas que están pendientes. Por lo tanto, esas cosas pendientes debemos trabajar como aquellos lugares que no poseen alcantarillados, pavimentación, la salud debe mejorar, crear parques interurbanos, tenemos pendiente de incorporar tecnología a nuestra ciudad  y poder modernizar a nuestros usuarios del municipio (dejar atrás el papel y el lápiz).

-Por ejemplo, hoy  la elección de obras es tremendamente lento los procesos para obtener algún certificado. Y eso es lo que debemos trabajar o enfocarnos para tener un Quilpué mucho mejor.

-Aprovechando la oportunidad, una pregunta que no tenía pauteada ¿Por qué es tan caro un pasaje de micro para Quilpué, a diferencia de uno de Valparaíso que paga muchísimo menos y corre una mayor distancia?

-Mira, lamentablemente eso tiene que ver con la fijación de precios  y sobre todo la licitación pública de transporte. Creo que debe haber una nueva licitación pública  y la cual no ha existido todavía.

-Insisto que no tenemos que enfocarnos en dos líneas paralelas, porque aquí  se licita el transporte público y todos sabemos las líneas que estarán y fijarán los precios con el gobierno de turno, pero aquí debemos fortalecer el único transporte que es público, el metro.

-El metro debe ser la columna vertebral de transporte público de la región y los buses que existente, deben ser capaces de alimentar a este metro para que podamos tener un servicio eficiente. Aunque lamentablemente parecería ser que van por dos líneas distintas y eso hacer que no haya una conexión.

-Tenemos que hacer una regulación de precios, el metro de Valparaíso en el último tramo de enero de 2018 a 2019 subió a $115 pesos, ósea fue más de lo que pasó en Santiago, entonces eso es una tarea pendiente para nuestras autoridades regionales.

-Mira Quinteros, tal vez no tiene nada que ver con Quilpué, pero después de cuántos años, de cuánto abuso y de tiempo, cuyo pasaje costaba dos mil pesos hoy  día se bajó a mil, y eso demuestra que se puede hacer las cosas, siempre y cuando existan las voluntades, pero no tenemos que esperar a que ocurran las tremendas catástrofes como lo sucedido en Quintero.

-Es por eso que el transporte público deben  tener precios diferencia, ya que los adultos mayores no pueden estar pagando lo mismo que un adulto, porque los números y las cifras  no dan (jubilaciones vs sueldos normales), no olvides que un adulto mayor se maneja en micro no se manda en auto e incluso debes considerar la bencina.

-¿Está a favor del plebiscito constituyente?

-Sí. Voy a votar a favor, porque creo que es una herramienta importante y es primera vez que será hecha por sus ciudadanos. No sé si me tiene preocupado, pero lo más probable es que se diga que sí a una nueva constitución, mi preocupación será conocer la metodología para escoger a los delegados constituyentes.

-Como se dice en el fútbol, hay que ir partido a partido.

-Exactamente, pero de alguna manera hay que saberlo.

-¿Por qué desde la derecha existe tanto miedo, preocupación o desconfianza por esto?

-Creo que lo están politizando mucho el tema de una nueva constitución. Es una situación que en lo personal no me daría miedo porque si bien va a haber gente de izquierda en esta nueva constitución, también habrá desde la derecha.

-Y en este acuerdo, se dice que si no hay acuerdo no va no más este punto y se acaba. Creo que podría haber muchas propuestas interesantes por parte de la derecha que podrían ir incorporadas en una eventual nueva constitución.

-Si eso va en beneficio de los ciudadanos ¿por qué debemos estar temerosos de lo qué va a ocurrir? Es algo que lamentablemente todos se abanderizan y dicen:-“todo esto va a ser malo”-, pero por qué, aquí todos debemos construir, ya que tanto la derecha como la izquierda tienen claro que todo lo que van hacer está enfocado en beneficio de la gente, no creo que de ellos mismos, ahora si hay otras cosas que están involucradas, nosotros no lo sabemos.

-Mi última pregunta. ¿Se considera una persona feliz?

-Sí, bastante. Creo que con 36 años en el cuerpo, una familia consolidada, casado con alguien que me ha soportado por quince años, tres hijos que amo con todo el alma.

-Creo que la felicidad no se hace con los logros personales, sino con los logros colectivos y cuando uno ve que hay logros colectivos, ya que en mi familia nos consideramos un equipo y este está comandado por mi señora jaja, a pesar que no soy el capitán soy alguien que aporta, trabajamos para nuestros hijos.

Sábado, 18 de Enero de 2020/Entrevista #62

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

Desde 1990, Escuela de Fútbol de Invencible

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*