Derribando Mitos sobre el uso de la Placenta

Placenta
Transformando Amor es un lugar dedicado al Arte y medicina placentaria, enfocándose en los gustos y deseos de cada mujer. Realizando entre otros productos: Píldoras placentarias, Impresión Placentaria, Tintura Madre, Recuerdo de Cordón y Parches de Amnios.
Comparte!

QUILPUÉ-.En el último tiempo se ha convertido en una tendencia que las recientes madres hagan uso de la placenta una vez terminado el embarazo y para conocer más sobre esta práctica, conversamos con “Transformando Amor, Medicina Placentaria”.

Este grupo fue fundado por Andrea Pimentel, Yoshiro Silva, Madelaine Cerda y Cindy Gueisbhuler, todas matronas y amigas, quienes hace bastante tiempo  ofrecen la oportunidad de aprovechar al máximo la placenta de una manera artística y medicinal.

Porque sobre este tema existen aún muchos mitos, prejuicios y hasta fantasías, que con esta entrevista esperamos despejar y que Andrea nos permita adentrarnos en esta realidad que está muy presente ya sea en la salud pública y/o privada.

-¿Cómo surgió este proyecto?                                                             

-Un día vimos el aviso en las redes sociales sobre una capacitación en medicina placentaria, tema que nos llamó la atención, ya que de a poco ha aumentado el número de mujeres que desean llevarse su placenta tras el parto. 

-En nuestra formación de pregrado, no se nos habla de los usos que se les pueden dar a la placenta una vez ocurrido el parto, existe un gran desconocimiento de las propiedades y beneficios, además de la cosmovisión de algunas culturas ancestrales incluyendo nuestra étnica mapuche.

-Para aclarar a nuestros lectores ¿Qué es la placenta?

-La placenta es el único “órgano” a utilizar, es el órgano fundamental en la gestación, ya que permite el traspaso de oxígeno, nutrientes, hormonas y a su vez elimina desechos, sin que la sangre de la madre y del bebé se mezcle, es una conexión vital.

-En la formación de la placenta participan el tejido fetal y el tejido materno. La placenta comienza su formación desde el momento que el trofoblasto hace contacto con el endometrio, posteriormente el trofoblasto lo invade y prolifera en su interior destruyendo el tejido y formándose lagunas trofoblásticas.

-¿Qué tipo de trabajo realizan? Y ¿Cuánto se demoran en realizarlo?

-La trasformación de la placenta incluye varios procesos, comenzamos con la impresión placentaria, que en resumen es plasmar la placenta en una tela, que luego se enmarca, quedando un recuerdo único e inigualable a los futuros embarazos.

-Luego, mediante un proceso de deshidratación, se remueve toda el agua de la placenta hasta que su contenido se reduzca a un 10 o 20% con el objeto de prolongar su vida útil. Con esto podemos realizar las capsulas de placenta.

placenta

¿Aún existen prejuicios por el uso de la placenta?

-Sí, muchos, aun en nuestro círculo más cercano, entre colegas, ya que como mencionamos anteriormente es poca la información que se maneja de los usos de la placenta tras el parto, siempre la información y educación se orienta a la importancia para el feto en formación.

-En la mayoría de los hospitales aún se consideran como desechos biológicos.

¿Desde cuándo en nuestro país comenzó a ser esto una práctica habitual?

-En nuestro país, el pueblo mapuche lleva a cabo la tradición de enterrarla bajo un árbol nativo con el objeto de fortalecer la salud del recién nacido, es un evento simbólico y muy significativo para la familia y  nuestros pueblos originarios.

-La solicitud de entrega de placenta, es una demanda de larga data, por lo que el Ministerio de Salud de Chile, mediante equipos de trabajo, modificó el decreto N°6 del año 2009 que aprueba el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). Posteriormente el año 2017 se elabora la Norma General Técnica para la Entrega de Placentas.

​¿Qué es la placentofagia?

-El término de placentofagia tiene relación con la ingesta de placenta, ya sea en batidos o cápsulas deshidratadas, para obtener todos los beneficios de ella. Esta es una opción personal, y debe ser respetada por las instituciones de salud.

-En Chile, toda mujer que solicite su placenta tras el parto tiene derecho a recibirla. Para aquello se deberá informar previamente el equipo de salud (matronas, médicos) para que se le informe el protocolo local. 

-¿Qué metáforas emplean en sus diseños?

-Cada placenta es única, por lo que siempre la trasformación y el resultado final es distinto, realizamos un trabajo respetuoso, tratamos de conocer a la familia, previamente para conocer sus gustos, sus inquietudes, entre otras cosas.

¿Cómo se promocionan ustedes?

-A través de las mismas experiencias entre gestantes y en las clínicas privadas, donde las mujeres y su familia solicitan la medicina placentaria (o puedes seguirlas en su fanpage).

-¿Cuál es el porcentaje de rechazo de las embarazadas en esta práctica?

La medicina placentaria aún se encuentra en proceso de validación de estudios clínicos, por lo tanto su uso no es tan conocida ni validada dentro de los equipos clínicos y la comunidad en general, sin embargo muchas mujeres de manera personal, se informan durante el embarazo y desean tener la medicina placentaria, por sus múltiples beneficios, que si bien no han sido del todo comprobados, existen reportes experienciales donde mejora el estado anímico post parto, mejora la producción de leche materna, mejora la anemia, entre otras.

Puedes buscar detalles y estudios de los beneficios de la medicina placentaria:

  • https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Decreto-208.-NT-Nº189-entrega-de-placenta.pdf
  • https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/NT-ENTREGA-DE-PLACENTA_01.pdf

Para cerrar esta entrevista, debemos señalar que conocimos a este fantástico grupo en el Hospital de Quilpué en donde una de las integrantes de El Semáforo fue madre y generó el contacto para la realización de esta entrevista.

Durante esta experiencia, el equipo semaforino, fue testigo del increíble nivel de preparación y profesionalismo de las matronas en cuanto al cuidado, atención y apoyo de las embarazadas, quienes depositan toda su confianza en ellas.

Esto nos llevó a conocer esta realidad que se ha convertido en una linda experiencia para todas aquellas que desean tener un hermoso recuerdo de un largo embarazo que al terminar parece tan efímero y que no se convierta en un triste “desecho biológico” más del hospital de turno, carente del valor, significado e importancia que posee, ya que la placenta no sólo es la unión biológica de una madre y su bebé, sino también es el primer puente de amor entre dos seres humanos.

Viernes, 19  de abril de 2019/ Entrevista #43

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

El legado artístico del Mural Mosaico LTV de Shannon McEvoy

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*