Gabriel Gutiérrez, joven promesa de la política quilpueína

QUILPUÉ-.En esta ocasión, tal vez la última entrevista del año para nuestro sitio web, conversamos con una joven promesa de la política en la ciudad del Sol, como lo es el candidato a concejal por Quilpué y El Belloto, Gabriel Gutiérrez  Sotelo.

Con tan sólo 22 años, el estudiante de Derecho de tercer año de la universidad Santo Tomás de Viña del Mar, con un fuerte sentido del servicio social y perteneciente a la juventud de la Democracia Cristiana (DC) pretende remecer el escenario político en nuestra comuna.

No es tan común encontrarse con jóvenes personas con deseos de emprender en política. Generalmente, éstos están pensando en terminar o empezar alguna carrera universitaria y realizar algún tipo de trabajo a diferencia ya de nuestro novel entrevistado.

El oriundo de Quilpué nos cuenta que recorre las calles, no tan sólo para conocer las problemáticas o preocupaciones  de cientos  de quilpueínos o bellotinos, sino también porque pertenece a una juvenil agrupación que ayuda al prójimo, desde hace algunos años ya, algo que tal vez determinó la importante decisión de querer ser parte de las próximas elecciones a concejal en abril del próximo año para así ayudar más y de mejor manera.

No sólo se siente apoyado por su red más cercana, amigos y familiares, según revela Gabriel Gutiérrez, si bien mencionó que recibió un gran apoyo por parte de la DC, la figura de Christian Cárdenas, pre candidato a alcalde de la ciudad del Sol, es un pilar fundamental en este proceso, con quien trabaja dicho de paso.

Como mencionamos anteriormente, Gabriel Gutiérrez es estudiante universitario y cuando preguntamos cómo lo hace para coordinar tiempo de estudio con esta candidatura sin olvidar su voluntariado, pues nos dijo que “creo que cuando uno tiene vocación de servicio para poder ayudar a las personas, siempre se puede hacer un tiempo. Creo que todo estudiante tiene un tiempo ya sea para trabajar, compartir con la familia o cuidar un hijo. Siempre se encuentra el momento, como cada estudiante tiene sus problemas y sus necesidades, en mi caso siento que podría compatibilizar los estudios y una responsabilidad que ya sería ser concejal de Quilpué”.

Si bien falta pocos meses para la realización de las elecciones para escoger a concejales, alcaldes y gobernadores, nuestro entrevistado nos cuenta que esperan una participación en las urnas un poco diferente a la última vez, esto considerando que el estallido social y el plebiscito tal vez cambiaron los ánimos e interés de los votantes, en donde él estima junto a su equipo político que necesitarán más o menos unos dos mil votos como mínimo para poder lograr lo que tanto anhelan.

-Parece fácil, dos mil personas (comento irónicamente).

-“No…Es complicado, porque son dos mil personas que tienen que levantarse ese día y entre todos los candidatos tienen que elegir específicamente a uno, pero con la motivación necesaria y un gran trabajo, se puede alcanzar.

-¿Cómo ves la actividad política en esos lugares universitarios “privados”?

-No tienen esa perspectiva de luchar, menos guerreros. He notado en estos años que mucha gente intenta sacar la voz por lo jóvenes diciendo: “tenemos que hacer esto, tenemos  que movilizarnos, tenemos que ir a marchar”. Y, hay una respuesta muy cerrada.

-Muchos no quieren, piensan que estando en la universidad deben ser más tranquilos y los profes también, quienes dicen:-“tienen que ser más tranquilos, tenemos un prestigio detrás en la universidad”.

-Deberían movilizarse más, estar más preocupados de las necesidades, luchar por sus derechos, pero bueno, creo que es algo con el tiempo va ir cambiando, tenemos buenas expectativas.

quilpué
Foto tomada de las redes sociales de Gabriel Gutiérrez Sotelo. A pesar de su juventud, Gabriel tiene muchos deseos de hacer cosas por la ciudad del Sol.

-¿Cómo empezaste en el mundo de la política?

-Empecé hace ya unos cuatro años a militar en la DC, pero desde chico conozco a muchos militantes (adultos, incluyendo a mis padres), entonces me han inculcado los valores que hay detrás del partido.

-¿Quiénes han sido tus referentes en este inicio tuyo en la política?

-Christian Cárdenas fue uno de aquellos que me motivó bastante a tirarme a candidato (a concejal), porque él también está buscando incentivar a los jóvenes, quien me ha aconsejado mucho hasta el día de hoy.

-Según tú ¿cómo se hace política en medio del Covid, cuando se supone que las personas (candidatos como tú) deberían estar en la calle y con la gente?

-Siento que en mi caso sirvió un poco. Como soy nuevo aquí en Quilpué, en la política, la gente no conocía mucho mi nombre y al estar en redes sociales en un medio que se difunde muy rápidamente puede que me haya servido un poco para mostrarme como candidato.

-Ahora, igual intentamos estar en la calle, aunque con las medidas necesarias y el cuidado requerido. Estamos participando en lo posible ya sea en lo posible yendo a  las ferias,  a las tomas, ayudando a cada persona que nos llama y quien nos escribe.

-Entonces, en estos tiempos (que ya transcurrió la pandemia) sería ya una excusa no estar en la calle.

-¿Cómo se hace política después del estallido social?

-Para muchos políticos que vienen de antes les va a costar avanzar. También lo veo como una oportunidad para cambiar los nombres que siempre están, para que la gente tome una decisión de renovar un poco.

-A mí me interesa que los jóvenes, ya sea de cualquier partido, que si tienen sus ideales claros lo lleven a la luz y que la gente se entere, para que se motiven a participar en esto y que crean que se puede.

-El Estallido Social fue un momento que la gente empezó a darse cuenta de la importancia que tiene la política porque siempre se ha entendido que esto no es importante en Chile, que es muy poca la gente que vota. Ahora, con el Apruebo, nos dimos cuenta de la magnitud de gente que está interesada en un cambio.

-Tengo la expectativa que en las próximas elecciones va a votar más gente que hace cuatro años. También pienso que más gente se va a interesar, ya sea por el Plebiscito que hubo o el Estallido Social, esos dos factores va a motivar a la gente a expresarse en quiénes van a ser sus representantes en ejercicio en el Congreso.

-¿Cuál sería tu sello político o  a lo que apuntarías en el caso que seas elegido concejal?

-Me interesa mucho el cuidado del medio ambiente, que es algo que ha estado sobre la mesa y que no se ha dado el cuidado necesario al bosque que tenemos. Me he contactado con varios grupos ambientalistas o me he encontrado con ellos en actividades y es bonito lo que están haciendo, y me interesa en poder ayudarlos, si es que llegamos a ganar (en las elecciones), aunque sé que a ellos no les interesa mucho la política.

-El deporte en Quilpué también es importante. Mira, tengo en la balanza el deporte más por un lado para la juventud y la preocupación que tenemos también por los adultos mayores.

-En estos últimos meses me enfocado harto en el adulto mayor, reuniéndome con ellos, porque considero importante escucharlos, porque son los que más años han vivido en Quilpué, se han dado cuenta de los cambios que han habido y nos pueden dar la sabiduría necesaria para no cometer los mismos errores que se han cometido en el pasado.

-Deportes, adulto mayor y medio ambiente ¿algo que agregar? ¿Cultura?

-Sí, la cultura iría de la mano con el cuidado del medio ambiente. Creo que cuando se les enseña a las personas a cuidar a la naturaleza va todo de la mano. Podemos, en el mismo bosque por ejemplo, hacer actividades recreativas para que las personas vayan aprendiendo ya sea de arte o de música, todo eso va ayudando a Quilpué.

-¿Qué dicen tus amigos de esta aventura (política)?

-En un principio cuesta. La vergüenza de exponerse ante todos, pero estoy agradecido de mis amigos cercanos porque me están brindando todo el apoyo necesario para poder salir adelante, son un pilar fundamental y  un apoyo emocional. Cuando uno parte en esto siempre llegan críticas, pero ellos han estado ahí para apoyarme.

-Es un sueño en conjunto, porque ellos no sólo votan por mí, sino también por ellos mismos. Y no sólo ganaré yo, sino ganarán todos los que están creyendo (…) al final yo soy un representante de todos ellos, no de todos realmente jaja, a pesar que todos tenemos nuestras visiones distintas intento ser una cara nueva, de cambio.

El joven candidato considera a su ciudad aguerrida, que despertó tras el Estallido Social, demostrando que existe un descontento generalizado ya sea entre los más jóvenes o adultos (mayores también) expresa que “Quilpué desea hacerse notar, que ya no se guardan las cosas” y que es algo que todos deberían tomar en cuenta.

Gabriel Gutiérrez refleja mucho optimismo y  vehementes deseos en ser concejal, a pesar de su juventud, pretende un Quilpué feliz para todas aquellas personas que ha conocido desde antes y fuera de la política gracias a su voluntariado que vieron en él como una gran alternativa de cambio, según sus propias palabras, lo que lo motivó además a tomar esta importante decisión.

Nuestro entrevistado recalca que se siente apoyado y preparado para salir adelante en caso de cualquier escenario, así que tal comentario nos lleva hasta la última pregunta en donde tuvimos la oportunidad de conocer a este joven candidato que no podemos imaginar qué le depara el futuro en la política.

-Independiente del resultado, a favor o en contra, ¿qué piensas hacer después de las elecciones?

-Pienso quedarme acá en Quilpué (en relación a la profesión que estudia). Si no logro quedar en esta oportunidad (ser concejal), tal vez lo volvería a intentar en cuatro años más, no tengo ningún apuro, y yo sé que cuando las cosas se hacen honestamente en algún momento van a dar fruto.

Si deseas conocer más a Gabriel Gutiérrez Sotelo lo puedes seguir en Facebook, Twitter e Instagram. Le deseamos el mayor de los éxitos en las próximas elecciones.

Domingo, 13 de Diciembre  de 2020/Entrevista #83

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:  

 

Aprendiendo español con The Other Way Spanish

 

 

 

 

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*