Las selecciones que tienen la “maldición” del campeón vigente

Campeón
El texto fue escrito por el periodista Karim Atalah. Puedes seguirlo en Twitter como @kjamc1.
Comparte!

Brasil, Italia, Francia, España y recientemente Alemania son las selecciones que forman parte del grupo de las que tienen la “maldición” del campeón vigente, las cuales han ganado la Copa del Mundo y que a la edición posterior que llegan como monarcas mundiales quedan eliminadas en la primera fase. 

Cinco son los países que tienen esta estadística de la “maldición” del campeón vigente que lograron ser campeones mundiales y al siguiente Mundial cuatro años después ni siquiera fueron capaces de pasar la primera ronda de la cita planetaria.

A continuación, hablaremos de estas selecciones con la “maldición” del campeón vigente en que 4 son europeas y una sudamericana. 

Campeón Alemania, eliminado del Mundial de Rusia de 2018

Lejos fue una de las sorpresas de esta Copa del Mundo de Rusia 2018  y el campeón del pasado Mundial de Brasil 2014, Alemania, no clasificó a los octavos de final y quedó colista de su grupo que compartía con Suecia, México y Corea del Sur.

Lejos la peor campaña germana en mundiales desde que se juegan en formato de grupos, ya que bajo esa modalidad los alemanes siempre finalizaban primeros o segundos en su respectivo grupo y por lo tanto pasaban a la segunda ronda. 

Campeón
Los alemanes lamentando la eliminación en la fase grupal en Rusia 2018 en su último partido en esta etapa, donde perdieron con Corea del Sur por 2-0 y que les negó su paso a octavos de final (Foto tomada de Reuters).

No obstante, el campeón de Brasil 2014, ya había quedado eliminado en la primera fase en la Copa del Mundo de Francia 1938. Sin embargo en esa oportunidad se jugó bajo el sistema de eliminación directa, donde se jugaban dos partidos que definían al equipo que pasaba a la siguiente ronda el cual es ocupado tambíen hoy en día en la Copa Sudamericana y la Copa Chile, entre otros campeonatos.

Esa vez, los germanos jugaron un primer encuentro con Suiza en que  igualaron 1-1 y el segundo lo ganaron los helvéticos por 4-2. 

 

 

Campeón Brasil, eliminado del Mundial Inglaterra de 1966

Campeón
Brasil perdió su último compromiso de la primera fase de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 frente a Portugal por 3-1 y quedó eliminado en esta etapa (Foto tomada de https://goo.gl/C7tTdf)

Brasil venía como campeón de la Copa del Mundo de Chile 1962 y lamentablemente en la versión posterior de Inglaterra 1966 quedó en el camino en la fase grupal, donde finalizó tercero en su grupo en que estaba con Bulgaria, Hungría y Portugal que contaba con el recordado delantero portugués de origen africano, Eusebio apodado como la “Pantera negra”. 

En ese mundial, no sólo será recordado por la final entre Inglaterra y Alemania, la cual terminó a favor de los ingleses debido a un polémico fallo, sino porque a Pelé, los rivales lo golpearon a más poder y tuvo que salir del campeonato por las reiteradas agresiones.

 

 

Campeón España, eliminado del Mundial de Brasil de 2014

Campeón
España y su mala actuación en Brasil 2014, después que fuera vencida por la verdadera “Roja”, Chile. (Foto tomada de Marca).

Avanzamos en el tiempo y nos vamos a la Copa del Mundo de Brasil 2014, ocasión en que España venía de ser campeón en Sudáfrica 2010.

En Brasil 2014, los hispanos compartieron zona con Holanda, Chile y Australia respectivamente.

Su debut no pudo haber sido más desastroso y perdieron por 5-1 frente a los holandeses a quienes habían derrotado cuatro años antes por la cuenta mínima en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Y bueno como todos saben, después vino la gota que rebalsó el vaso para el seleccionado español y la selección chilena fue la encargada de despedir al campeón de Sudáfrica 2010 de los suelos brasileños y nuestra “Roja” con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz en el mítico estadio Maracaná se quedó con ese histórico duelo. 

De esa forma, los ibéricos terminaron en la tercera ubicación de esta zona fuera de los octavos de final y sólo celebraron frente a los australianos a quienes vencieron por 3-0. Tristemente, eso no sirvió y se quedaron con las ganas de sacar los boletos para 8’vos de final. 

 

Campeón Francia, eliminado del Mundial de Corea-Japón de 2002

Campeón
El francés Patrick Vieira (izquierda) y el senegalés Bouba Diop (derecha) en el debut de sus selecciones en Corea-Japón 2002, donde ganó Senegal por 1-0 y precisamente Diop anotó ese gol a los 30 minutos del primer tiempo que le dio ese histórico triunfo a la selección senegalesa (Foto tomada de es.fifa.com).

Francia llegaba a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 como campeón del Mundial pasado que precisamente se disputó en tierras galas cuatro años antes, pero en Corea-Japón 2002 tuvo un paupérrimo desempeño y finalizó en la última colocación de su grupo que compartía con Dinamarca, Uruguay y Senegal, selección que venció sorpresivamente a los galos por 1-0. 

Cabe mencionar, que en el mundial realizado en tierras asiaticas, no participó el mejor futbolista francés de todos los tiempos, Zinedine Zidane, debido a una lesión, sin mebargo, en Alemania 2006, “Zizou”, demostraría todo el potencial galo.

Sin embargo, esta eliminación tan temprana como la de 2010, en Sudáfrica, es parte de la historia negra de Francia en las copas del mundo.

 

 

Campeón Italia  en el Mundial de Brasil de 1950 y  de Sudáfrica de 2010

Campeón
Fabio Quagliarella (izquierda) junto a Fabio Cannavaro (derecha), lamentando la eliminación de Italia en la primera ronda de Sudáfrica 2010 tras perder en el último duelo de esa etapa por 3-2 frente a Eslovaquia (Foto tomada de AFP).

Otro es Italia que fue campeón en la Copa del Mundo de Francia 1938 y llegaba al Mundial de Brasil 1950 con esa condición. No obstante, hizo grupo con Suecia y Paraguay finalizando segundo en esa zona y no le alcanzó para pasar a la segunda fase. 

Pasaron muchos años y desafortunadamente los italianos se volvieron a repetir el plato en Sudáfrica 2010, donde llegaban como campeones mundiales tras ganar la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Los itálicos querían repetir el campañón realizado en Alemania 2006, pero en Sudáfrica estuvieron lejos de eso y ni siquiera ganaron un partido en su grupo integrado por Eslovaquia, Paraguay y la débil Nueva Zelanda.

En resumen, la “Azzurra” acabó en el último puesto de su grupo y obviamente no clasificó a la etapa de los 16 mejores equipos.

Ahora la pregunta cabe de cajón y el que se quede con el Mundial de Rusia 2018, ¿Sufrirá la “maldición” del campeón vigente para la Copa del Mundo de Catar 2022?.  

Lunes, 02 de julio de 2018

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! Puedes leer también:

Pizzi y una breve radiografía de su cultura de la derrota

 

 

 

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*