No ganaron el Premio Nacional de Literatura

Hemos elaborado un listado de diez (y más) grandes escritores chilenos que no ganaron el Premio Nacional de Literatura.

Las razones por la que los distintos y distinguidos escritores no hayan ganado el máximo galardón nacional siempre será motivo de un interminable debate, sin embargo lo cierto es que comparten el lamentable hecho de no haber sido reconocidos por los supuestos “expertos” en esta materia de nuestro país.

Puedes estar de acuerdo o no con este listado, no obstante deseamos presentar este artículo para darte a conocer o quizás recordar que a veces nadie es profeta en su tierra.

Antes de empezar, algunos ganaron el Premio Municipal de Literatura de Santiago u otras importantes distinciones tanto nacionales como internacionales y por alguna razón no calificaron para ser un Premio Nacional de Literatura.

1.Pedro Lemebel ( 1952-2015).

Lemebel es reconocido por su manera de escribir desde lo marginal, sarcástico y muy versátil, quien lo hizo desde sus propias vivencias, ideas políticas como latente homosexualidad que generó en el un estilo único e irrepetible.

2.Vicente Huidobro (1983-1948).

Este es uno de los casos más polémicos en este premio literario. Huidobro es reconocido en muchas partes del mundo (hasta el día de hoy) por su gran obra poética y estilo, sin embargo desde la creación ( y entrega) del Nacional de Literatura desde 1942 se tuvo que conformar con sólo observar como otros escritores se iban adjudicando la distinción hasta 1948, año en que fallece uno de los mejores poetas de nuestra historia. Lamentable.

3.María Luisa Bombal (1910-1980)

Una de las mayores exponentes del surrealismo literario en esta parte del mundo increíblemente no capacitó para obtener esta tan importante distinción. A pesar de sus pocas obras y de haber dedicado parte de su vida al quehacer artístico en el país trasandino, no haber considerado a María Luisa Bombal para el nacional de Literatura es una mancha que jamás podrá quitarse nuestro país jamás.

4.Roberto Bolaño(1953-2003)

Es por lejos uno de los mejores escritores chilenos de los últimos tiempos, a pesar de lo visceral de sus escritos y su manera tan apasionada por detallar cada aspecto de sus textos, lo cierto es que los expertos prefirieron a otros galardonados antes que a él, quien nos dejo prematuramente en el extranjero. Una pena por Roberto.

5.Jorge Teillier (1935-1996)

Uno de los grandes referentes de la poesía chilena, precursor de la poesía-lárica que consiste en recuperar, a través de los versos claro está, el paisaje y las tradiciones del terruño. Un poeta maravilloso quien mereció tan merecido reconocimiento.

6.Enrique Lihn (1929-1988)

Lihn fue un versátil escritor quien a lo largo de su vida cultivó distintos géneros literarios, pero es más asociado a la poesía, ácidos comentarios y escéptico, es por lejos también uno de los grandes de la narrativa chilena.

7.Violeta Parra (1917-1967)

¿Lo creerías no? Pues si a Bob Dylan, un músico, lo consideraron para un premio literario siendo músico ¿Por qué no a Violeta? Gracias a su gran aporte musical, sobre todo en cuanto a la letra, y su poesía (por más básica que era), algunos expertos han levantado el debate en cuanto a si era merecedora o no al nacional de Literatura.

8.Patricio Manns (1937-2021)

No ha pasado mucho aún de la triste partida de Manns, considerado uno de los mejores representantes de la nueva canción chilena, pero quien es considerado también un gran poeta que maravilló a miles de lectores.

9.Nicomedes Guzmán (1914-1964)

Este gran poeta, narrador y novelista chileno, marcó en su época una tendencia literaria que hasta el día de hoy se recuerda.

10.Otros más

*Andrés Sabella (1912-1989)

*Isidora Aguirre (1919-2011)

*Fernando Alegría(1918-2005)

*Juan Emar(1893-1964)

Viernes, 22 de Septiembre de 2021

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto:

Diez frases de Roberto Bolaño

Comentarios de Face