A ti

La fotografía a través de Oswaldo Condorí

LA PAZ, Bolivia-. Por reiterada ocasión nuestro entrevistado nos acoge desde el extranjero para poder conocer un nuevo relato que cautive a nuestros lectores, como lo es en esta oportunidad la historia del fotógrafo boliviano Oswaldo Condori Fernández.

Un alma inquieta, de constantes cambios y deseos de eterno aprendizaje nos refleja el artista paceño en esta grata conversación que sostuvimos en Instagram, para abordar una de las ramas más bellas del arte como lo es la fotografía.

Actualmente es un estudiante de filosofía, egresado de ingeniería, devoto fotógrafo y con el deseo de profundizar en la música como en la gastronomía, Oswaldo Condorí siempre está pensando en cómo reinventarse para ya pensar en el siguiente anhelo.

-¿Estás egresado de tu carrera de ingeniería?

-Si estoy egresado, titulado y estoy trabajando ahora en una empresa de seguridad, entonces yo soy ingeniero de telecomunicaciones, pero a lo que me dedico ahora es hacer seguridad informática.

-¿Cómo es lidiar con la ingeniería, la filosofía y la fotografía?

-Y bueno. Este tiempo más que todo lo he dedicado más a mi trabajo de ingeniería y a la fotografía. La ingeniería sí me ha servido para entender las partes más técnicas de lo que son las cámaras y los flashes e incluso el manejo de los programas como Photoshop y cosas así. Incluso ahora, con lo que ha salido de inteligencia artificial que está cambiando un poco cómo se hacen las cosas en tanto en diseño y en fotografía. Entonces, si me ha venido  de la mano saber todo eso porque igual en mí tiempo en la Universidad yo he desarrollado un par de aplicaciones, hechas con lenguajes de programación como Python y cosas así.

-Por esa parte me ha ido muy bien porque he podido entender tanto desde mi parte de fotógrafo y de mi parte de ingeniero. Entonces, me pregunto ¿Cómo puede llegar a afectarnos esto de nuevas tecnologías? ¿Y este manejo más técnico de las herramientas que hay ahora?

-Claro, dijiste algo igual de importante. La inteligencia artificial cómo va cambiando las cosas sin que no nos demos cuenta.

-Sí, claro. Si es que todavía está en una etapa inicial. Desde hace un par de años estoy viendo cómo se ha ido desarrollando y creo que este año ha dado ese pequeño salto de que va a empezar a crecer y mucha más gente va a empezar a generar contenido igual con este tipo de herramientas.

La fotografía a través de la cámara de Oswaldo Condorí

-La primera pregunta, la más básica y la que tú puedes responder siempre. ¿Cuándo nace tu deseo por ser fotógrafo?

-Creo que nació mucho antes que yo me diera cuenta. Recuerdo las primeras veces que he manejado una cámara. Mi abuelo también era un fotógrafo, pero nunca hablé con él de fotografía y solamente veía con él las cámaras.

-¿Cómo se llamaba tu abuelo y él usaba una cámara analógica?

-Mi abuelo se llamaba Juan Fernández y sí, él tenía una cámara analógica que en este momento no me acuerdo la marca, pero era de esas antiguas, de una construcción más metálica.

-Y siempre me dio curiosidad (la fotografía) e incluso alguna vez vi que él tenía esos aparatos que eran para hacer el revelado y la expansión de las fotos. Entonces, creo que, desde ese punto, sí, me empecé a interesar hasta el hasta el día en que yo pude manejar una cámara analógica que era una desechable que parecen que cuestan mucho, pero que hoy ya no cuestan casi nada.

-No recuerdo bien si tenía cinco o siete años más o menos, por eso no recuerdo exactamente qué equipo era, pero si recuerdo que había todo para revelar la fotografía y yo podía ver cómo se hacían las cosas.

-¡Qué bueno y que lindo recuerdo! Porque antes existía mucho el concepto del cuarto oscuro, la revelación de la fotografía, la espera y la ansiedad que poseía el fotógrafo para comprobar si su fotografía había resultado buena.

-Sí. Esa parte también la he vivido haciendo fotografía con la cámara analógica porque básicamente las primeras fotos que tomé fueron sin saber qué resultado iba a tener. Era más que todo confiar en lo que estaba haciendo y al  final de esperar qué había hecho con las fotos.

-¿Cómo considera La Paz, tu ciudad natal, fotográficamente? ¿Cuáles son los lugares más comunes que se usan para la fotografía? Y ¿Cuáles son esos lugares que tú has descubierto fotográficamente?

-Ah, es una buena pregunta.

-Gracias.

-Yo pienso que La Paz tiene muchos lugares para fotografiar. Pero, centralizándonos un poco en la parte que se da, hay varios lugares que han tratado de adecuar para que sean más turísticos o más vistosos.

-Hay una calle que, no sé si allá ustedes tengan (en Chile), pero aquí hay unas señoras que venden como “ofrendas para la tierra” y se cree mucho en la tierra. Entonces, justo cerca de esa calle tienen como sombrillas en la parte de arriba para adornar.

-Después creo que las otras calles conocidas son la parte de los museos (Calle Jean), la parte de las iglesias, también las puertas y arquitectura colonial. Aquí, hay básicamente muchos colegios y la iglesia de San Francisco igual tiene una arquitectura muy bonita para hacer ese tipo de fotografías estilo colonial con una arquitectura más antigua.

-Y lugares que son más modernos, hay varios de colores, hay una calle que se llama “La calle de la felicidad” que precisamente a partir de la idea de hacer como murales en las casas de diferentes estilos.

-Esto se ha replicado en “El barrio de colores” le llaman aquí, que es un “Chualluma“, no sé muy bien cómo se pronuncia, pero ya es la misma idea, pero aplicada en todo un barrio. Es un lugar bonito para hacer fotografía.

-Creo que aquí hay mucha gente que ha explotado eso y ha tomado muy bonito fotografías mostrando esa parte y también siento que la otra parte, como La Paz, es una especie de cóncavo en el suelo, si bien en la parte de acá, Del Alto en donde vivo, se ve toda la ciudad.

-Hay lugares en donde tú vas y son tan altos que se puede ver toda la ciudad e incluso puedes ver los valles que están más abajo, igual desde ahí se pueden hacer unos paisajes hermosos de todo el lugar.

-Aquí también hay algunos barrios (coloniales) que aún se conservan, por ejemplo, el barrio de varios museos que es la Calle Jean que conserva un poco toda esa arquitectura colonial, incluso en puertas y en lo demás.

-¿Qué lugares tú has descubierto fotográficamente?

-Creo que así como como descubrir, creo que no jajaja.

-Aquí hay muchos fotógrafos de calle, muchos fotógrafos que se dedican a hacer fotografía en el exterior y la verdad, yo no me dedico tanto hacer fotografía en el exterior, yo hago más de estudio, pero sí he visto muy buenos trabajos de chicos que incluso hacen con el celular que es muy vistoso.

-Y a mí me gusta eso también sólo que más que todo por trabajo y por comodidad, me he dedicado un poco más al estudio, aprender un poco más del manejo de luz, un poco también del posado de las personas. 

-En el estudio preparo una propuesta tanto en concepto como en iluminación con referencias a veces de mis trabajos previos o a veces con imágenes de internet para que se entienda lo que se quiere lograr al final.

-Manejo de luz, de oscuridad, de sombra y de  todo eso que permite un estudio controlar.

-Sí, porque en el exterior es un poco “70-30”. 70 del entorno porque La paz es una ciudad un poco caótica, incluso con el clima. Puedes tenerlo todo bien planeado, pero aquí, en general vas a encontrar algún conflicto político u otro conflicto como el clima, porque en la mañana puede estar soleado y unas horas más tarde puede estar cayendo granizo tremendo jajaja.

-Ah, yo pensé que el clima de La Paz era estático, o sea, que no cambiaba mucho del día a la tarde.

-Eh, no jajaja. De hecho, hay varios chistes que se puede hacer de eso.

-¿Cuáles son tus técnicas y hábitos durante las sesiones fotográficas?

-Eh, más que todo para estudio de lo que yo hago es planificar. Planificar cuáles van a ser mis esquemas y planificar cuáles van a ser más o menos las voces que quisiera conseguir.

-Ahora, esto no es algo fijo porque mayormente sé con quién voy a trabajar y ser más o menos qué tipo de experiencia tiene. Entonces, trato de llevarlo por ese camino y seguir todo, pero en un momento si yo me doy cuenta que no está resultando como yo quiero, ya daría un poco las cosas y cambio.

-A mí me gusta mucho el retrato. Retratar cuerpos femeninos es lo que más me he dedicado y creo yo porque las mujeres son un poco más versátiles en cuestiones de posado. He realizado muchas sesiones con varones, pero me resulta mucho más complicado que ellos se sientan cómodos frente de la cámara.

-¿No serán más vergonzosos los hombres en tu país?

-Creo que sí, sobre todo acá en La Paz siento que es un poco así porque sí hecho sesiones con chicos de otros lugares que son un poco más versátiles al momento de posar, incluso al momento de ponerse frente a la cámara, se sienten mucho más cómodos.

-Pero y yo creo que incluye también un poco acá eso y también porque sí conozco varios modelos varones, pero en su mayoría son más jóvenes, más jóvenes que yo incluso. Entonces, creo que también es un poco generacional esto de no sentirse tan cómodos frente a la cámara o no prestarse para este tipo de cosas.

-Cuando existía la cámara analógica y era de uso común, te acuerdas que en ese tiempo había gente que cuando se tomaba una fotografía y después se veía en la fotografía le echaba la culpa al fotógrafo que era feo.

-Jajaja sí me acuerdo. Sí me ha tocado algunas veces que yo he tratado que siempre mi estilo se mantenga natural. Si me ha llegado a tocar gente quería que le haga como cambios totales en facciones, en colores y en todo. No diría que es la mayor parte de las personas, pero sí una parte de clientes que he tenido me ha pedido hacer cambios drásticos en las fotos.

-Y más que todo lo que yo publico en mi perfil son los trabajos que a mí más me gustan y por los trabajos que me pagan casi no los publico porque es como que ya no veo tanto de lo que a mí me gusta hacer, sino es más algo que les gusta a mis clientes.

-Independiente que tú recibas un pago por tu fotografía que se enfoca en estos momentos en el retrato, sobre todo en el femenino, ¿tú tienes otros estilos que te gustaría profundizar o experimentar?

-Sí. De hecho, tengo otro perfil (de Instagram) que también utilizo y que es dedicado netamente a la comida.

-¿Tú trabajas mucho tiempo en la edición o tu primera fotografía, la que te gusta, realmente sale buena a la primera?

-Eh, antes si tenía un conflicto con eso. Había muchas veces que las fotos en mi cabeza estaban de una forma y al momento de sacarlas no resultaban así. Entonces, trataba de modificarlo hasta que llegara al punto que yo quería, pero creo que ahora estoy en el punto medio.

-Hay fotografías que me gustan tal y cual han salido. A veces, sólo le doy un poquito retoque a las luces, a las sombras y está lista. Ahora, también está la otra parte que a mí me gusta hacer mucho: intervención fotográfica. Esto ya es hacer unas modificaciones más drásticas como aumentar los fondos, cambiar las textura e incluso tengo un par que recibe a publicar, que he hecho fotos con una muchacha que igual estamos simulando, que es como una estatua, entonces estoy aumentando algo así de un aspecto tipo mármol está como rajado y cosas así.

-Igual pronto voy a mostrar cómo se ha estado desarrollando esto, que se intervenga es un poco más drásticas, hacer cambios más grandes, incluso hacer una especie de estilo entre fotografía y pintura digital.

-La mejor foto y la peor foto que tú has hecho.

 -Jajaja. Creo que la mejor foto aún no la tengo. Hay muchas de mis fotos que me gustan, pero siento que no podría elegir una que está más allá, como le decía un amigo fotógrafo hace un par de sesiones. En cada nueva sesión que hago siento que esa es la mejor foto. Mientras más aprendo y mientras más fotos hago siento que también se va diferenciando mucho más ese principio.

-Creo que quizás la peor foto ha sido uno de mis primeros trabajos que he hecho, así pagado, para un cliente que quería unas fotos de una especie de tipo de joyas y que por mi falta de experiencia no salió nada bien. He tratado de subsanar todo eso y al final al cliente si le gustaron, pero yo siento que eso ha sido un fracaso.

-No te convenció.

-No me sentía convencido y a veces reviso sus fotos y no me convence para nada.

-Háblanos un poquito sobre tu cámara actual, la que usas en estos momentos.

-Mi cámara es una EOS 80D, que tiene un sensor CMOS de 24 píxeles, tiene la función de auto limpieza del sensor, con una montura EF/EF-S (para los objetivos de la cámara) tiene 45 puntos de enfoque, enfoque inteligente y seguimiento de rostro. Esos son algunos datos, principalmente la elegí porque también cuenta con un puerto para micrófono y parecía una buena opción tanto para hacer fotografía como video.

-Además, tengo un par de lentes, un 50 mm de 1.8 con 55-200, y un lente de kit que es con el que viene la cámara y también me gusta mucho así, conservando un poco de la parte analógica. Tengo un EOS de 55 mm, que es un lente analógico con el que he hecho algunas fotos, igual están publicadas.

-Creo que en algún momento sí voy a explotar un poquito más esa parte, pero hay unas pequeñas y grandes diferencias en hacer con un lente digital a uno analógico, que a mí me gusta mucho, la verdad, como sale con el analógico.

-Y cuando usas la máquina, ¿la usas en manual o en automático? Para los cambios de luces de fondo.

-La verdad, me gusta usarla en manual.

-Creo que eso también ha sido mi problema con el primer cliente que no estaba tan inmerso en lo de manual. Entonces, eso ha sido gran parte del problema, pero ahora, después de años ya no pasó del manual a otra cosa.

-Cuéntame los fotógrafos que tú admiras, a los cuales tú has tratado de seguir un poco su estilo, que también me imagino tú te has visto influenciado, no solamente por lo que dijiste de tu abuelo, también fotógrafo.

-Sí, a mí más que todo me gusta mucho la fotografía que hace igual el perfil de Instagram de Eduardo Gómez, mexicano, que recién ha ganado un premio, la Copa Mundial de fotografía. He tenido varios talleres con él y hemos hablado a veces por correo. Y creo que él ha sido una de las más grandes influencias que he tenido este último año.

-Después, igual me gusta mucho la fotografía de Peter Coulson que realiza mucho retrato femenino y me gusta mucho su estilo.

-Aquí he visto que un par de fotógrafos igual tratan que hacer algo similar. Yo no he tratado de hacer algo similar, pero sí he buscado un poco de inspiración en todo lo que hace, porque él maneja una sola luz en muchas de sus acciones.

-Hay muchos fotógrafos de España que ya me agrada mucho y con algunos he tenido alguna especie de taller en línea. En algún momento espero también poder ir (a España) para hacer algún taller presencial por allá.

-¿Y tú has hecho talleres para aprendices? Para compartir la experiencia.

-He tratado de hacer varios talleres, pero creo que es lo que más hago es dar pequeños cursos personalizados de lo que es fotografía inicial, un poco de composición, un poco de manejo de cámara.

-Lo que quiero hacer ahora, ya habiendo reforzado todos estos años la dirección, y me gustaría sacarlo quizás a mitad de año es un curso de edición ya un poco más avanzado para gente que ya está tomando buenas fotografías, pero quiere meterse un poquito más a este mundo de la edición.

-Dentro de este trabajo (fotográfico) ¿existe mucha pasión en ti?

-Sí. De hecho esto no ha comenzado como un trabajo. Esto antes para mí era un hobbie igual y muchos de los trabajos que publico no son pagados.

-Hay muchas ideas que a mí me surge y busco gente que le guste o que quiera hacer algo similar. Trato de mantenerlo en equilibrio, no hacerlo todo por hobbie y tener un punto en que esto también sea algo rentable para poder también seguir haciendo fotografía. Hasta el punto de que me gustaría sólo hacer fotografía y dejar mi trabajo de ingeniero. 

-¿Por qué en tu perfil también compartes fotos de pajaritos? ¿Qué simbolizaba para ti?

-Aquí, me gustan mucho los pajaritos que hay. No recuerdo exactamente el nombre, pero me recuerdan mucho a una pasión que yo no he podido desarrollar tanto que era la música. Tengo amigos acá, en el conservatorio de música, y uno de ellos fue el que me compartió un estudio que hicieron con los cantos de los pajaritos.

-Es como si tuvieran idiomas cada uno y que por regiones acá, su canto es diferente, son la misma especie de la misma región, pero digamos acá de la zona central, norte y sur, tienen una diferencia grande entre todos y continuidades de su canto. Aquí, hay muchos de esos pajaritos y siempre que los veo recuerdo un poco de esa parte de que en algún momento igual me gustaría retomar la música.

-¿Haces fotografía surrealista?

-No. Al principio sí me ha gustado un poco hacer esa parte de fotografía más experimental.
Solo que igual, avanzando, es como que lo ido dejando un poco de lado. Creo que las fotografías que hacía antes eran un poco de experimentación de todo lo que yo quería hacer y al final lo que más me ha llegado a gustar es el retrato. Porque era una parte que a mí me gusta mucho. A mí me gusta mucho aprender y haciendo retratos, no aprendo algo nuevo, pero si aprendo mucho sobre la gente y de la cultura, tío y eso es igual.

-¿Cómo tú puedes ser artístico y diferente, cuando hoy en día todas las personas poseen una cámara fotográfica portátil?

-Sí, creo que esa es una de las partes más complicadas en tratar de ser diferente. Es un poco complicado.  Creo que al tener tantas fuentes de inspiración en este caso yo pienso que hay tanto contenido ahora que puedes ver que es difícil inspirarse en algo que ya has visto y que tu trabajo vaya a aparecer.

-Pienso que si se puede hacer algo diferente, pero eso ya depende un poco de qué tendencia se quiere hacer. Por ejemplo, yo trato de mantener la parte de retrato, lo que es negocio mantenerlo en la parte de negocio y que no se mezcle con la parte artística que trato de hacer.

-Ahora, mi parte artística es inspirada en mucha gente y creo que va un poco más hacer lo que a mí me gusta como las historias de fantasía, cuentos, películas, tipos de distopías y cosas así. Me gusta mucho el arte y la ciencia ficción y cosas así, entonces trató de llevar mi trabajo más hacia ese punto. Y siento que de esa forma tengo algo diferente, pero a la vez igual en muchas de mis fotos encuentro similitudes con trabajos que ya había visto antes y no es que sea intencional que yo quiera copiar, solo pienso que en algún punto si va haber algo de diferencia.

-Lo que yo ahora hago es tratar de lo que yo he aprendido, de lo que sé tanto (de la carrera de ingeniería y como todo lo que a mí me gusta hacer y lo que se iba haciendo) es no seguir las tendencias. Por ejemplo, veo muchos fotógrafos acá que siguen ciertas tendencias en colores y de más. Para mí no es que eso sea malo, sino que en algún punto hago las fotos y se ven así y me parece aburrido y tratan de hacer algo diferente.

-¿Tú has presentado tu trabajo fotográfico en un evento artístico, en una galería o todo lo compartes en redes sociales?

-Galería como tal, no.  Si he publicado mi trabajo en una revista llamada “Femenina” de estilo más o menos de moda, que ha sido una de las portadas,  que justamente hemos hecho con un diseñador acá de ropa en un lugar colonial llamado El Museo de la Coca. Para mí es uno de los primeros trabajos que he podido ver reflejado lo que a mí me gustan en las fotografías y también ese trabajo ha sido con muy poco equipo. Después, si igual me han invitado a un par de eventos para mostrar mi fotografía. Y en especies de ferias aquí hay un lugar que se llama “Foto Espacio” en donde me han invitado para dar una charla de fotografía.

-Lo que me gustó de estar ahí es que hay muchos colegas fotógrafos con los que he aprendido, básicamente fotografía de moda y poder compartir un espacio ahí en las portadas junto a ellos y ha sido una alegría para mí.

-¿Cómo defines la fotografía?

-Yo pienso que es, aparte de capturar el momento, algo que comparten tanto en mi caso y la persona que yo fotografío, la manera de cómo una persona se percibe a sí misma y la forma en que yo la percibo, y cómo esa persona quiere mostrarse al mundo en una sola imagen.

-Es también capturar la esencia de una persona en un solo instante o en un momento y que ese instante te cuente toda su historia, que te cuente parte de lo que es.  Esa sería la forma en la que yo veo, por lo menos la fotografía de retrato es para mí eso. Por eso me gusta mucho retratar personas de diferentes realidades e historias que se pueden compartir.

Puedes seguir a Oswaldo Condorí en sus diversas redes sociales Instagram y Facebook.

 

Lunes, 17 de Abril de 2023/Entrevista #109

No olvides dejar tu like y seguir nuestro fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Mi viaje a Corea del Sur

 

Comentarios de Face