El histórico Hawker Hunter de la FACH

Comparte!

En su tiempo, el avión caza Hawker Hunter en buen chileno fue como la “última chupada del mate” que tuvo la Fuerza Aérea de Chile (FACH), él cual estuvo en servicio desde fines de la década de los sesenta hasta mediados de los noventa.

A parte de mi afición por coleccionar autos a escala de distintas épocas y tipos. Tambíen tenía una cuando niño por coleccionar aviones de combate a escala, de los cuales tengo una gran cantidad de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y de otros países, pero no tengo de Chile. Es por esto que escribiré esta nota sobre el Hawker Hunter y lo que significó para la FACH y la historia contemporánea chilena.

El Hawker Hunter fue adquirido en 1967 durante el Gobierno del entonces Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva. En un principio se adquirió un lote de 21 Hawker Hunter de los cuales quince eran de los modelos FGA Mk71A, tres modelos FR Mk71A  y 3 T Mk72.

Estos Hawker Hunter llegaron embarcados a Valparaíso en octubre de 1967 y de esa forma nuestro país adquirió este avión caza de origen británico, 16 años después de su estreno en público en septiembre de 1951 en la feria aérea de  Farnborough, Inglaterra.

Participación en el golpe de Estado

Tristemente, el Hawker Hunter tiene una mala fama, ya que fue utilizado para bombardear el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 en el golpe de Estado organizado por las fuerzas armadas y Carabineros de Chile con el objetivo de derrocar a la administración del presidente Salvador Allende.

Hawker Hunter
Un grupo de Hawker Hunter de la FACH en servicio (Foto tomada de la FACH).

Aparte de atacar a La Moneda, los Hawker Hunter que participaron en ese difícil día de 1973, tambíen bombardearon radioemisoras que eran adherentes a la Unidad Popular, sector político al que pertenecía Allende.

Tiempo después, la FACH adquirió un nuevo lote de Hawker Hunter a finales de ese recordado 1973 para la historia contemporánea de Chile.

El conflicto del Beagle

Cinco años después del golpe de Estado. El Hawker Hunter iba a ser el avión a utilizar por la FACH en el casi conflicto con Argentina por el canal Beagle en 1978, donde los trasandinos reclamaban la posesión de las islas Nueva, Picton y Lenox situadas en el sur de Chile precisamente en el sector del Beagle.

Como todos saben este conflicto nunca se produjo gracias a la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II, la cual condujo a una mediación que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad firmado el día de mi cumpleaños o sea el 29 de noviembre, pero de 1984 en El Vaticano.

Dado de baja

No obstante no todo es para siempre y el 19 de abril de 1995, el Hawker Hunter dijo adiós a la FACH tras casi 30 años en servicio en esta institución. En la ocasión se realizó una ceremonia en el ahora ex aeropuerto Los Cerrillos, donde despegó una pequeña bandada de Hawker Hunter para su último vuelo en cielos chilenos, dando paso a su reemplazante el Mirage M 5M Elkan que fue comprado a Bélgica por ese entonces.

                                                                                     Martes, 26 de diciembre de 2017/Opinión #2

Hawker Hunter
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

Danos tu like en nuestro Fanpage pinchando aquí. Gracias! 

Había una vez un Mustang del aire y otro para calle

Comparte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*