El histórico viernes 25 de octubre para Chile

25 de Octubre
La "Marcha más grande de Chile" en la plaza Italia (Foto tomada de Agencia Uno).

Sin duda, el pasado 25 de octubre de 2019 quedará marcado en la historia de nuestro país por la denominada “Marcha más grande de Chile” en la cual más de un millón de personas se reunieron en la plaza Italia de Santiago manifestándose en contra del modelo neoliberal presente en Chile desde mediados de la década del setenta y que claramente hoy en día presenta claros síntomas de desgaste. 

Podríamos decir que somos unos privilegiados tanto los que estuvieron como los que vieron lo que pasó el 25 de octubre en Santiago, ya que pasará sin duda a la historia de nuestro largo y angosto país.

Es que el 25 de octubre, la ciudadanía chilena se manifestó en masa tras décadas de abuso de este modelo económico neoliberal que definitivamente se salió de control y que se ve reflejado en el aumento de los costos de vida de la ciudadanía que incluye la educación, salud, transporte, vivienda, entre otros y que gran parte de los chilenos no alcanza a cubrirlos por ganar salarios muy bajos en sus trabajos. 

25 de Octubre
La “Marcha más grande de Chile” (foto tomada de Oasisfm.cl).

Finalmente este 25 de octubre, este volcán no dio más e hizo erupción después de más de 3 décadas en que la lava poco a poco comenzó a subir hasta el cráter. 

Todos unidos por un mismo fin 

Fue lindo ver este 25 de octubre a gente de todas las edades reunida en la plaza Italia con un mismo fin de querer un mejor Chile y sobretodo más justo.

Incluso el 25 de octubre se vio juntas a las barras de los tres equipos más importantes del fútbol chileno. La Garra Blanca de Colo Colo, Los de Abajo de la Universidad de Chile y Los Cruzados de la Universidad Católica, dando a entender que por ahora las rivalidades se dejan de lado, los colores políticos, religiones, etc, ya que todos reman para el mismo lado.

Tampoco olvidar el que quizás fue uno de los momentos más emotivos del 25 de octubre que fue cuando las personas presentes en plaza Italia cantaron a todo pulmón la icónica canción “El baile de los que sobran” de la recordada banda nacional de la década de los ochenta, Los Prisioneros.

Realmente fue único lo que se vivió este 25 de octubre, ya que como mencioné anteriormente quedará marcado en la historia de Chile y somos privilegiados como comentaba con un primo mío que estudia Pedagogía en Historia hace unos días atrás cuando recién comenzaba este estallido social en nuestro país.

Sin duda, el 25 de octubre de 2019 será una fecha para recordar y de seguro se las podré contar a mis hijos y nietos si es que tengo jejeje. 

La V Región tampoco se quedó atrás 

Aparte de la “Marcha más grande de Chile” del 25 de octubre pasado, la V Región tampoco se quedó atrás y más de 100 mil personas marcharon desde Viña del Mar hasta Valparaíso este pasado domingo 27 de octubre. 

25 de Octubre
La marcha de la V Región del pasado domingo 27 de octubre (foto tomada de Elmostrador.cl).

Al igual que la del 25 de octubre fue increíble y emocionante ver a tantas personas marchando por sus derechos y por querer un país mejor.

Antes y después de la “Marcha más grande de Chile”, Chile despertó y mucha gente lo ha escrito como hashtag en sus redes sociales y despertó para nunca volverse a dormir. 

Martes, 29 de octubre de 2019

25 de Octubre
Por Karim Atalah. Puedes seguirme en TT: @kjamc1.

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

Soltero bordeando los 30 y sin hijos

Comentarios de Face

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*