
Lo primero que debes tener en cuenta, es el autocuidado en Valparaíso. Y sí, Valpo es una ciudad-puerto que siempre ha sido peligrosa, de mucho cuidado y jamás fue una taza de leche ni para los propios porteños.
Dicho lo anterior, “Pancho” llamado así por marinos, piratas o corsarios, que al observar la antigua Iglesia de San Francisco, ubicado en el Cerro Barón, reconocían tierras porteñas que con el pasar de los siglos, sigue encantando, enamorando y maravillando a los turistas por la accidentada geografía y arquitectura de la bahía porteña.
Valparaíso es una ciudad increíble, a pesar que muchos la tildan como un lugar plagado de suciedad, delincuencia, hedionda a “pichi” y que da pena observar lo castigado que se encuentra diversos edificios históricos y algunos no tanto, ya sea por consecuencia de temblores, siniestros o la propia vejez de éstos.
De seguro el siguiente dato que les daré les parecerá muy interesante, a pesar que ya lo hice. ¿Habían conocido una ciudad que posee muchos apodos? ¿Cuántos ya cité? Además, “La Joya del Pacífico” posee el gran honor de haber inspirado canciones tales como “La joya del pacífico” por Lucho Barríos, o la del “Gitano Rodriguez”, simplemente llamada “Valparaíso”. ¿No les pareció maravillosas esas canciones?
¿Qué otras ciudades poseen estas carecterísticas que las hacen tan especiales? Al menos, en Chile, poco y nadie iguala a Valparaíso en estos aspectos.
En fin, a continuación nos centraremos en “¿Qué hacer por Valparaíso?”, según quién les habla, un humilde y oriundo porteño, nacido y criado en el Barrio Puerto y que luego vivió por muchos años en la comuna independiente del Cerro Playa Ancha.
Pero, es mucha lectura. Así que lo divideremos en diversos aspectos como corresponde, para no confundirlos y así tengan un panorama bastante amplio de la tierra natal del músico Eduardo “Gato” Alquinta, el Presidente Salvador Allende, el futbolista Elías Figueroa, o el dictador Augusto Pinochet, entre otros.
Paseando por Valparaíso: conoce sus cerros, “El Plan”, ascensores y otros lugares.
Siempre se menciona que los cerros más visitados por los turistas por su arquitectura, comercio, miradores, etc., son: Alegre, Concepción, Cárcel y Artillería. Y la razón principal del porqué estos lugares son importantes es porque las familias adineradas se establecieron ahí en los inicios de Valparaíso, lo que permitió ir urbanizando aquellos lugares que antes de la llegada de los españoles, sólo reinaba la flora y fauna local.
Europeos, de diversos países, construyeron desde palacios a espectaculares casonas que se convirtieron en un verdadero espectáculo arquitectónico, por el diseño mayormente victoriano de los inmuebles. Entonces, hay mucha publicidad, postales e información de estos lugares y yo me enfocaré en otros cerros.
No obstante, yo recomiendo que tomen la micro 612, antiguamente llamada “O”, y a través de un recorrido en el interior de la máquina, podrán disfrutar de un paseo barato, tal vez muy adrenalínico para quien no esté acostumbrado al transporte público en calles muy estrechas y empinadas. El viaje los transportará por la Av. Alemania, una verdadera arteria que conecta un sinfín de cerros con otros, con quebradas y El Plan porteño.
El cerro Playa Ancha tiene la particularidad que mayormente las micros y colectivos transitan por ahí, ya que es el cerro más poblado de Panchito. Playa Ancha cuenta con un estadio profesional de fútbol (Estadio Elías Figueroa Brander), diversas universidades, el Cementerio #3, una sucursal del Banco Estado, diversas instituciones de la Armada de Chile, como La Escuela Naval “Arturo Prat”, el Regimiento Maipo del Ejército, el Faro de Punta Ángeles, el mítico Bar Roma, además de muchos establecimientos educacionales y deportivos, súpermercados, plazas, bellísimos miradores, etc., tiene de todo. Y por supuesto, es una gran alternativa por descubrir.
El cerro Bellavista es un cerro que colinda con el cerro Florida y la Avenida Alemania y su nombre recae por la hermosa vista que ofrece de la bahía de Valparaíso. En el Bellavista se puede disfrutar de La Sebastiana, una de las tres casas del poeta Pablo Neruda, el Museo a Cielo Abierto, la Iglesia Las Carmelitas, La Plaza de los Poetas que honra a Neruda, Gabriela Mistral y a Vicente Huidobro.
El cerro Barón es otro atractivo turístico por lo ya mencionado de su iglesia, por el ascensor Barón que conecta la Av. España con la Calle Diego Portales, y por la clásica arquitectura que presenta el lugar.
Los anteriores cerros mencionados también ofrecen una gran alternativa turística en cuanto a hospedajes, gastronomia, bohemia, grandes vistas y esas cosas, sin embargo, el resto de los cerros porteños carecen de atractivos turísticos a raíz de sus complicados accesos y por ser su naturaleza de ser mayormenta poblados con fines habitacionales más que turísticos.
El Plan Porteño
En cuanto a El Plan, que en otras palabras es el “centro de la ciudad”, recomiendo a los turistas caminar, caminar y caminar. Es un lindo paseo a pie.
Conocer la Avenida Argentina en un fin de semana de feria, puede ser muy divertido para un turista, adentrarse por la comercial Av. Pedro Montt, descubrir la simbólica Plaza Victoria que es un importante centro social, de diversión y juegos para nuestros niños, como de pololeo para enamorados, conocer “La pileta de Poseidón”, la Plaza Aníbal Pinto, transitar hasta la Plaza Sotomayor que es el principal centro cívico de nuestra ciudad y que honra al máximo héroe patrio de Chile, Arturo Prat, por medio del “Monumento a los Héroes de Iquique”, que se inmolaron en la Guerra del Pacífico, en donde también se encuentra el imponente Edificio de la Armada de Chile, cuyos escalones blancos en verdad son un atractivo para cualquier niño que desea jugar sobre esos ellos.
El Plan porteño que se encuentra rodeado de muchos edificios, algunos de un carácter histórico, ya sea por su antiguedad o importancia, debe ser considerado como un atractivo turístico sin discusión porque practicamente la mayor parte por donde camines, hace unos siglos atrás, estaba bajo el dominio del mar ¿lo puedes creer?
Cuando sigas caminando hacia La Aduana, una vez pasada Plaza Sotomayor, llegando hasta La Plaza Echaurren, otro sector muy, pero muy relevante en cuanto a la construcción del tejido social porteño, porque esa zona se caracterizó por la bohemia, el inicial comercio en la ciudad y porque por ahí se encuentra La Iglesia de la Matriz que hace unos cuantos siglos pasados, se usó como primer edificio aduanero de Valparaíso y que se dice que hasta los escalones de ese lugar llegaba el océano. Sí. Le hemos quitado muchos kilometros al mar. Prácticamente, todo El Plan de Valparaíso es un “relleno”, de profundo túneles que se conectan entre sí y que por lo general, ni siquiera los porteños llegamos a conocer en vida, salvo las autoridades por obvias razones.
Estos lugares se encuentran en el famosísimo “El Barrio Puerto”, en donde colindan Echaurren, Calle Clave, Calle Blanco, Calle Serrano, La Aduana, los pies de la subida Carampangue, el inicio de la Av. Altamirano que conecta con Playa Ancha, y el antiguo Muelle de Valparaíso que alberga la economía de los lancheros y comerciantes del sector que si la verdad no deseas caminar, puedes tomar la emblemática “Trole” o “Trolebus” y le das una buena vuelta al plan porteño, sentado o de pie en el interior de la larga máquina de transporte, tan característica de La Joya del Pacífico.
En El Plan porteño encontrarás los siguientes emblemáticos e históricos edificios, los cuales muchos de ellos son considerados como monumentos nacionales y a los que puedes llegar fácilmente caminando:
- La Iglesia Matriz, ubicada a los pies del cerro Santo Domingo 71, Barrio Puerto.
- La Aduana, ubicada en la Plaza Wheelwrigth 157, Barrio Puerto.
- Biblioteca Pública Santiago Severín, ubicada en calle Yungay 1623.
- Casa Central Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 2950.
- Ex Palacio Lyon, actual Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicada en calle Condell 1546-1522.
- Ex Edificio La Intendencia, actual Edificio Primera Zona Naval de la Armada de Chile, ubicada en Plaza Sotomayor.
- Casa Ballivián, actual sede administrativa del club de fútbol de Santiago Wanderers, ubicada en calle Independencia 2053.
- Reloj Turri, ubicada en calle Cochrane 893, sector financiero.
- Edificio El Mercurio de Valparaíso, ubicada en calle Esmeralda 1002.
- Edificio del Cuerpo de Bomberos, Bomba George Garland, sector Plaza Sotomayor.
- Palacio Luis Cousiño, Ex “Ratonera”, actual sede del Duoc UC Valparaíso, ubicada en Avenida Errazuriz 1937.
Ascensores de Valparaíso
Pero, desde El Plan, aparte de las micros, colectivos y apepes de automóviles, hay otras alternativas para poder subir hasta los cerros (o bajarlos) y esos son los ascensores, para que así tú evites subir por las interminables escaleras que nos conducen hasta las distintas partes altas de Valparaíso, al mejor estilo de los Caballeros del Zodiaco.
Si bien existen muchos ascensores, sólo me limitaré a mencionar lo más importantes para mí:
- El ascensor Concepción se encuentra en Calle Esmeralda y permite llegar hasta La catedral anglicana Saint Paul, la iglesia luterana de Valparaíso, a los miradores de los paseos Pierre Loty, Atkinson y Gervasoni
- El ascensor Peral se encuentra en La Plaza de la Injustica, digo Justicia, que conduce hasta Montealegre en donde se encuentra el Museo Palacio Baburizza, y el Paseo Yugoslavo, que permite también conectar con Cerro Alegre.
- El ascensor Cordillera se encuentra en calle Serrano y permite subir hasta el popular cerro porteño en donde se encuentra el Museo Lord Thomas Cochrane y el Club Deportivo de Basquétbol Cordillera.
- El ascensor Reina Victoria se encuentra en Subida Cumming y permite llegar hasta el cerro Alegre y disfrutar del Paseo Dimalow.
- El ascensor Artillería que se encuentra al lado de La Aduana y permite subir hasta el Cerro Artilleria, disfrutar del Paseo 21 de Mayo y conectar con el cerro Playa Ancha (Avenida Playa Ancha y Plaza Wheelwright), en donde está ubicado el Museo Naval y Maritimo.
Estos son algunos de los ascensores más turísticos y relevantes en Valparaíso. Por supuesto hay muchísimos más. Si no mal recuerdo hay como treinta ascensores o funiculares, pero por lo general, suelen averiarse y quedar detenidos por algún tiempo muchos de estos transportes. Y el valor de un boleto es en verdad baratísimo, en algunos casos, de acuerdo a la fecha exacta de esta publicación, una entrada no supera los $300 pesos chilenos.
Y cada ascensor, de acuerdo al cerro, te permite llegar hasta un lugar en donde siempre habrá un café, una tienda de recuerdos, hospedaje, hermosos miradores, artesanos y todo lo que embellece el entorno que rodea a un funicular. Recuerdo que en el Paseo 21 de Mayo, un artesano en vez de hablar normal, él versaba las palabras. Un crack de la poesía popular.
Comida porteña
Si tras caminar por El Plan o moverte hacia los ascensores te dejo con mucha sed, descuida. Para refrescarte puedes tomar un moté con huesillo, un terremoto o un fanshop, o tal vez mejor te tomas dos, por si acaso.
¿Platos típicos porteños? Uff, tenemos muy pocos como para presumir alguno. Pero, el primero que se viene a la mente y único por cierto, es la “Chorillana“, una exquisitez, un invento culinario, una improvisación al igual que nuestra arquitectura. La chorrillana es un plato con una base de papas fritas cortadas de diversas maneras (bastones, cerillas, pajas, españolas, etc.), cubierto por una capa de carne trozada, que puede ser de ave, cerdo, vacuno, etc., a la cual se le añade rebanadas de chorizos o longanizas, que podría ser coronado por un huevo frito o revueltos, mezclado con cebolla acaramelada a la juliana, por supuesto todo esto bien condimentado. ¿El resultado? Muy llenador y delicioso.
Por poseer una rica variedad de productos que nos regala el mar, en Valparaíso se come bastante los mariscos y pescados, ya sea en la Caleta Portales o en la Caleta El Membrillo. Así que existe un enorme surtido de platillos que diversos restaurantes tanto en El Plan o en los cerros más turísticos, por más populares o caros que sean, te lo pueden ofrecer al horno, apanados, fritos, caldosos, como entradas, plato principal, etc.
Además, si quieres aumentar la experiencia gastronómica, te recomiendo visitar el Mercado Puerto o el Mercado Cardonal para conocer más platos de la cocina chilena.
Finalmente, podríamos agregar que si son extranjeros sería una muy buena oportunidad para que disfruten de los completos, las empanadas, el vino, ensaladas (como las papas mayos o la chilena), algunos postres o ciertos pasteles como la torta de hoja, berlines, mantecados, delicias, el manjar, nuestro querido pan batido, la palta, etc.Todo muy sabroso, por cierto.
Antes que lo olvide, los invito a degustar un helado porteño, que nació en Valparaíso y que a todos nos encanta, como lo es el helado York.
Entretención en Valparaíso
Pancho siempre ha sido un lugar de fiesta, bohemio, de celebraciones y de todo lo que se pueden imaginar. No recomendaré discotecas, pubs, afters ni mucho menos todo lo que tenga que ver con carretear por las noches, porque eso generó un conflicto social y una mala fama más a nuestro querido puerto, a raíz del aumento de la delincuencia que mucho de estos establecimientos nocturnos encubrieron.
En Valparaíso siempre hay algo que se está haciendo para llamar la atención de los turistas y de los porteños, desde eventos culturales en el Centex o en el Parque Cultural, ya sea en El Plan o en los cerros, lanzamientos de libros, tocatas, ver jugar al Santiago Wanderers, ir a esos eventos ñoños otakus, fiestas religiosas, ver caravanas culturales, presentaciones teatrales, paseos en lancha, visitar algunas playas, expos de ferias en Plaza Sotomayor, el Festival Puerto de Ideas, etc., son los eventos que mantienen entretenida a una comunidad porteña a lo largo del año.
Fiestas Tradicionales en Valparaíso
Valpo posee diversas celebraciones a lo largo del año, que van desde eventos culturales, deportivos y religiosos hasta algunos muy propios.
Si logras estar aquí en aquel momento del año, ten presente las siguientes celebraciones:
- “Valparatango“, se celebra en enero.
- “Valparaíso Cerro Abajo”, se celebra en febrero.
- “La quema de Judas”, se celebra en el Domingo de Resurrección, en abril.
- “Día de las Glorias Navales”, 21 de mayo.
- “Fiesta de San Pedro”, se celebra en junio.
- “Festival Internacional de Jazz”, se celebra en julio.
- “La Fogata del Pescador”, se celebra en abril o septiembre.
- “Celebración de Fiestas Patrias”, en el Parque Alejos Barrios en septiembre.
- “Los Mil Tambores”, se celebra en octubre.
- “Danzalborde”, se celebra en octubre.
- “Festival Internacional de Fotografía“, se celebra en noviembre.
- “Festival Internacional del Libro”, se celebra en diciembre.
- “Fiesta de Fin de Año en el Mar”.
AUTOR. Sergio Muñoz, periodista, escritor y creador de Elsemaforo.cl.
Martes, 8 de Julio de 2025.


