Tecnología 5G ¿Qué es?

Teconología 5G
La humanidad siempre ha tenido la necesidad de comunicación y por ende mejorar los canales comunicativos que siempre están evolucionando.

En el siempre polémico discurso presidencial, como lo fue la pasada cuenta pública de Sebastián Piñera, el mandatario mencionó que nuestro país se iba a convertir en pionero en América Latina en cuanto a tecnología 5G, pero ¿tú sabes de qué trata eso?

5G significa “Quinta Generación” en cuanto al uso de aparatos móviles como el que conocemos hasta ahora, reemplazando al ya obsoleto 4G.

¿Recuerdas que antes los teléfonos que se encontraban conectados a través de cables suspendidos sobre los postes de energía eléctrica o bajo suelo  sólo permitían hablar con un receptor? Pues aquello fue denominado 1G.

Después cuando los teléfonos evolucionaron y eran capaces de enviar SMS (escuetos mensajes de textos) pasó a denominarse como 2G.

Con la irrupción del internet  los teléfonos volvieron a cambiar y éstos  se denominaron “Smartphone” o teléfonos inteligentes en español, los cuales constituyeron el 3G.

Hoy en día nos rige la tecnología 4G la cual permite a los teléfonos inteligentes sincronizar en cualquier parte del mundo con la “banda ancha” y compartir información en tiempo real con sus propios equipos gracias al uso de videos, lo que permite a estos cumplir con todas las funciones de la más alta y última tecnología que conocemos.

Expectativas de la tecnología 5G

La manera en cómo se desarrolla las cosas en internet cambiarán a partir del momento en que nuestro país comience a disfrutar de este gran avance, aunque será gradual como en todo orden de las cosas.

Se dice que esto cambiará la manera de comunicarnos (¿y de entendernos también?), en donde podremos estar conectados con nuestro automóvil, refrigerador o estos entre sí en tiempo real y al alcance de nuestras manos ¿lo puedes creer? Un ejemplo bastante llamativo fue aquella intervención quirúrgica teleasistida en Barcelona, España.

En cuanto al uso de la tecnología 5G, está cambiará la velocidad  (será mayor)con que navegamos o descargamos cosas en el internet. Para que entiendas bien, navegaremos hasta a 10GBps (gigasbytes por segundos) lo que permitirá descargar películas en cuestión de segundos, dejando atrás las largas colas de carga que nos mantenía pegados a una pantalla de computador.

También se ha dicho que esto mejorará la “latencia” (tiempo de respuesta de la red) que se reducirá a 5 milisegundos, que es un breve tiempo casi imperceptible para nosotros, los seres humanos, pero que permitirá a las máquinas comunicarse con nosotros en tiempo real, es decir, minimizar la respuesta de un vehículo que nosotros controlamos ante una emergencia ¿entendieron?

Otro importante cambio será que la vida útil de las baterías tendrán una duración aproximadamente de un día completo según Qalcomm (fabricante de chips). A eso sumaremos que la cobertura de muchos equipos conectados al mismo tiempo no afectará la conexión a wifi produciendo la baja o pérdida de señal de tu equipo móvil.

Ahora ¿usted cree que Chile necesita tecnología 5G o qué esto mejorará la calidad de vida de todos los chilenos? Pues esas respuestas serán para otro artículo.

Domingo, 16 de Agosto 2020

No olvides dejar tu like y seguir nuestra fanpage aquí. Si deseas ser parte de El Semáforo envía un artículo a elsemaforoquilpue@gmail.com y no olvides leer esto: 

 

Literatura en tiempos de Covid : Vanessa Giacoman

Comentarios de Face

1 Comment

  1. la 4G está lejos de estar absoleta… de hecho en muchos países se usarán tanto la 4G como la 5G, como ya está sucediendo en muchos que están implementando la 5G, como en Suiza, por ej.

    La 4G tiene sus ventajas, como no necesitar antenas tan cercas como sí la 5G, por lo tanto para muchos lugares seguirá siendo muy útil.

    la 5G no mejorará en casi nada la calidad de las comunicaciones entre las personas, pero sí entre máquinas y las descargas de videos y otros ficheros que será rapidisima.

    5 mili segundos no es “casi imperceptible”, es algo que no podemos percibir los humanos normales, no se si la autora es capáz de hacerlo, jajaja

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*